Advierten riesgo de sostenibilidad del gasto

Aumentos salariales no guardan relación con rendimiento

El gasto salarial del sector público ha crecido entre 5% y 17% durante los años 2008 y 2015 debido a incrementos salariales que no guardan relación con mejoras de rendimiento ni productividad del funcionariado, indica el informe de revisión del gasto público “Invertir en Capital Humano” del Banco Mundial.
Según el reporte publicado por el organismo el martes pasado frente a autoridades del poder Ejecutivo, el aumento de recursos monetarios hacia una categoría de gasto relativamente rígida como la salarial y la falta de relación con mejoras en la productividad de los trabajadores plantea desafíos para la sostenibilidad del gasto fiscal paraguayo.
Uno de los ejemplos mencionados por el Banco Mundial es del rubro de la educación: En el año 2000, el salario promedio de los docentes por hora en Paraguay era 6,9% más bajo que el salario promedio por hora de otros profesionales equiparables. Para el año 2016, el salario promedio era 18,6% superior al de otros profesionales. De esta manera, el informe resalta que el Paraguay es el país que ha dado mayores incrementos salariales a docentes entre 2006 y 2016 en toda la región, sin necesariamente reflejar mejores en la calidad del servicio educativo.

SOSTENIBILIDAD
Los profesionales del Banco Mundial recomiendan una reforma estructural en las normas de contratación, remuneración y compensación de los funcionarios del Estado para alcanzar un gasto salarial más sostenible.

Entre las recomendaciones a mediano plazo de la entidad está el desarrollo de un modelo de evaluación de rendimiento que estimule el desarrollo profesional, con bonos atados al logro de objetivos, en oposición a gratificaciones por antigüedad o incrementos generales.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 con un aumento salarial de 16% para los docentes, propuesta que no cuenta con financiamiento y llevaría al déficit público a 1,9% del Producto Interno Bruto, violando el límite del -1,5% de déficit que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

DESAFÍO
En el rol de moderador de la presentación del Banco Mundial, el analista económico Amilcar Ferreira comentó que en retrospectiva el informe es demoledor, evidenciando la necesidad de reformar el gasto público.
“No se trata solamente de tener recursos, sino de gastarlos con calidad”, manifestó Ferreira. “El desafío es un poco más complejo, implica volvernos más sofisticados en cómo gastamos y cómo hacemos que la correlación entre la cantidad que gastamos y los resultados que obtenemos se mejore”, puntualizó el analista.

También podría gustarte