Ajustarán marco legal antes de evaluación

Presentarán paquete de leyes en base a recomendaciones de Gafilat

El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo en contacto con el Canal 5días que la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico tiene como meta terminar esta semana los aspectos técnicos de los proyectos de ley conforme a los requerimientos legales del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para luego ser presentados en un cumbre de poderes para su estudio.

“Vamos a presentarlos ya la semana que viene en una cumbre de poderes para demostrar el compromiso que tenemos de modificar nuestro marco legal y hacerlo más eficiente”, afirmó Silva Facetti al Canal 5dias.

Con respecto a la visita de evaluación del Gafilat, el senador manifestó que uno de los puntos en los que buscan trabajar con el paquete de leyes propuesto por la comisión es la cuestión de la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico y sus crímenes conexos.

“Ahora estamos haciendo una revisión de por qué no estamos llegando a los resultados que se pretenden”, explicó el senador. “Eso implica tocar varias leyes, modificarlas. Cuando vienen a evaluar los técnicos de la Gafilat ven que tenemos diferencias con varios países, donde los convenios internacionales están por arriba de la Constitución, y ese no es el caso en Paraguay”.

Con respecto a estas diferencias, el senador mencionó el proyecto de la penalización directa de la evasión impositiva, que en el sistema jurídico nacional, es inconstitucional. “Para nosotros esta tiene que pasar por el filtro técnico de la SET, que debe determinar si se trata de una falta administrativa o una conducta penal”, dijo Silva Facetti.

También podría gustarte