Buscan aumentar impuesto al alcohol

El Partido Democrático Progresista (PDP), presentó ayer un proyecto de ley que busca aumentar el impuesto a bebidas con alcohol y azucaradas, dicha propuesta fue iniciativa de los senadores Pedro Santa Cruz y Desirée Masi.
El proyecto de Ley propone modificar las 4 categorías del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la tasa actual bebidas azucaradas sin alcohol es de 5% y aumentaría entre 7,5 a 10%, para las bebidas con baja graduación de alcohol, actualmente la tasa está en 9%, y pasaría entre 13,5 hasta 18%, por su parte, las bebidas con nivel medio de alcohol, están en 11% y buscan subir entre 16,5 hasta 22% y las bebidas con alta graduación de alcohol está con un ISC actual de 13% y buscan aumentar entre 19,5 hasta 26%.
En conversación con el diario 5días, el legislador Pedro Santacruz, explicó que ya se viene analizando hace un tiempo este proyecto con asesores. “Hay una consciencia en la Cámara en ese sentido, la otra vez presentamos el proyecto de ley de cáncer y obtuvo aceptación de la gran mayoría, este proyecto va a ser tratado en 15 días”. Agregó.


En caso de aprobarse, lo recaudado por el impuesto, el 15% irá destinado al Fondo Nacional del Deporte, mientras que al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destinarán el 75% y el 10% restante irá al Ministerio de Educación y Ciencias.
El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, afirmó que esto fortalecerá al contrabando. “Es un proyecto espectacular para dar más realce y rentabilidad al contrabando, entonces los contrabandistas van a traer más productos y marcas conocidas de cervezas, gaseosas, y no van a pagar impuestos de ningún tipo, me parece que es el mejor apoyo para el contrabando”, ironizó.
Declaró que no hay necesidad de aumentar el impuesto actual y lo que se debe hacer es potenciar los controles para evitar la evasión de impuestos. “No es el momento oportuno para subir ningún impuesto, la economía se está enfriando, cada vez hay más contrabando, lo que esto va a hacer es darle más ventaja a los contrabandistas y evasores de impuestos”, concluyó.

También podría gustarte