Capadei espera cerrar el año con 500 mil m² de construcción

Inmobiliarios ven un cierre favorable

La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Ca­padei) estima que el 2018 cerrará con alrededor de 500 mil m2 construi­dos por parte del sector.

Así lo señaló el presidente del gremio, el Ing. Raúl Constantino en el Foro Inmobiliario 2018 que tuvo lugar ayer en el Hotel Sheraton Asunción. “En lo que refiere a desarrollo inmobiliario e indepen­dientemente de otro tipo de producto particular, creo que llegaremos a los 500 mil m2 en lo que res­pecta al 2018”, apuntó el ingeniero.

Años atrás, con el apogeo del rubro de la construcción, se había sobrepasado los 1 millón en metros cuadrados por año. Según lo referido por Constantino, la proyec­ción para los próximos años dependerá que el crédito hipotecario funcione para cubrir la verdadera deman­da, siendo este, el principal desafío para el sector.

La mayor parte de las ofertas de vivienda que existen ac­tualmente es acaparada por inversionistas que adquieren productos para finalmentearrendarlos, ya que el consu­midor final no cuenta con el financiamiento para acceder ellos. En ese contexto, los inmobiliarios buscan que en lugar de abonar una cuota de alquiler, el consumidor pue­da pagar su vivienda propia.

“Eso quiere decir que la de­manda existe, pero la deman­da está siendo suplantada por inversores que compran propiedades para ponerlo en alquileres, nuestra meta es que sea el consumidor final el que compre la vivienda”, insistió.

El presidente precisó que ar­ticularon entre los distintos actores para lanzar un pro­ducto de crédito hipotecario duradero y accesible. Una de las entidades financieras que se encuentra impulsando las iniciativas de gremio es Sud­ameris, cuya tasa de interés para este tipo de crédito hoy llega al 9,9%, cuando ante­riormente se cobraba 11%, según Rodrigo Ruíz, Product Manager de Préstamos del banco. “Ajustamos a lo que básicamente el mercado está requiriendo y con eso que­remos dinamizar también el crédito para la vivienda y hacerlo sostenible en el tiempo”, dijo y agregó que hoy cuentan con los créditos apalancados con los fondos de la AFD para llegar a todos los niveles.

“Es importante que ese cré­dito hipotecario pueda llegar a la mayor cantidad de gente, porque hoy estamos viendo que no es accesible para las personas”, indicó Constanti­no.

REPOBLAR EL CENTRO
Sobre el proyecto de reactivar el Casco Histórico de Asunción por medio de un congelamien­to de los impuestos, Constanti­no manifestó que también se encuentran trabajando como gremio para participar en di­cho plan. “Eso es un incentivo. No es que se está perdonando impuestos a alguien, sino que se genera un incentivo para generar un cambio, como re­poblar el centro”, dijo. En su opinión, es de suma impor­tancia atraer habitantes hacia el centro capitalino, ya que una gran cantidad de ciudadanos de ven obligados a desplazarse en largas distancias para ir a trabajar.

También podría gustarte