Condición mediterránea limita conexión

Fibra óptica disminuiría costos de internet

El mayor obstáculo para reducir el cos­to de la tarifa del in­ternet banda ancha para nuestro país es la con­dición de ser un país medi­terráneo y la imposibilidad de acceder a nodos interna­cionales de forma directa, dijo Andrés Gubetich Mojo­li, presidente de la Conatel en conversación con 5días, pero “para contar con estos nodos estamos trabajando arduamente”, afirmó.

Gubetich explicó que los costos de banda ancha se verían reducidos con el acceso directo a las líneas submarinas de internet a través de la conexión al Brasil. “Al establecerse la infraestructura de fibra óptica, la Conatel cumplirá su rol de regulador para ga­rantizar libre competencia, en condiciones igualitarias, entre la empresas privadas y las públicas”, acotó.

El presidente regresó la semana pasada de Du­bái, donde se desarrolló la elección del Consejo de la Unión Internacio­nal de Telecomunica­ciones (UIT), en la cual el Paraguay ha logrado ubicarse por tercer pe­riodo, con 164 votos de los 179 países presentes en la reunión, un 92% de aceptación.

“El hecho de ser miembro permanente del Consejo de UIT nos permite acceder a cursos de capacitación con un mayor grado de prefe­rencia”, explicó Gubetich. “El entrenamiento de los funcionarios de la Conatel en estos cursos ayudó a que se hayan realizado las licitaciones 4G sin tener que recurrir a consultores internacionales e incurrir en gastos millonarios”.

“Ese mismo entrenamiento lo vamos a tener disponible para el 2023, que es la fecha en la que se estima se lan­zará la tecnología 5G”, agre­gó el presidente.

PROYECTO

“Este gobierno tiene la in­tención de contar con un satélite propio”, manifestó Gubetich. “Lo que hicimos en el congreso de la UIT en Dubái fue tener las prime­ras conversaciones con las autoridades competentes para obtener una posición orbital para el mismo”.

“Para la envergadura que el Paraguay necesita y para sacarle el mayor provecho posible a su vida útil, es­tamos calculando que se necesitaría un satélite de entre US$ 50 y 60 millo­nes”, explicó el titular de la Conatel. “Este podría ya cu­brir las necesidades de edu­cación, seguridad nacional y salud que tenemos”, con­cluyó Gubetich.

También podría gustarte