Destacan a Puente en el extranjero

Rama paraguaya es premiada por gestión

Puente Casa de Bolsa fue premiada como “Compañía del Mercado de Capitales del Año” y “Compañía de Gestión de Patrimonios del Año” por segundo año consecutivo por la revista de negocios “The European” por su desarrollo del mercado de capitales en el Cono Sur de América, mientras que la revista “World Finance” destacó a puente como una entidad líder en servicios financieros de la región en el marco de los Investment Management Awards.

Patricio Fiorito, Managing Partner de Puente, comentó a 5días que la distinción de las publicaciones internacionales refleja el buen desempeño de la rama paraguaya de la compañía. “El mismo modelo que vinimos desarrollando en Argentina y Uruguay hace un tiempo lo hemos podido replicar en el Paraguay, adaptándolo a las realidades locales y con recursos locales”, explicó Fiorito.

Asimismo, la firma fue reconocida por segundo trimestre consecutivo por la plataforma CBONDS como el principal estructurador y colocador de deuda corporativa en el Paraguay, con un volumen de emisiones de US$ 39 millones y un market share de 26,03% al término de septiembre 2018.

Federico Bartzabal, Capital Markets & Corporate Finance Head de Puente, dijo a 5días que el reconocimiento de CBONDS es importante debido a que es uno de los pocos proveedores de datos financieros caracterizado por su cobertura de mercados emergentes como el nacional.

“Estamos entusiasmados con el desarrollo del mercado paraguayo”, comentó Bartzabal. “Creemos que cada vez vienen empresas de mayor volumen a emitir, porque ven un mercado con una demanda robusta y eso repercute en tasas y plazos accesibles. Hoy en día, para una compañía brasilera que opera en Paraguay es más rentable financiarse aquí que en Brasil”.

Hablando de las características del mercado de capitales nacional, Bartzabal afirma que el cliente paraguayo tiene preferencia por invertir en Paraguay, una tendencia que no perciben en sus clientes uruguayos y argentinos.

Consultado acerca de la cantidad de emisores en el mercado local, dijo que esperan que entren más emisores domésticos y que la posibilidad de que participen emisores extranjeros es muy real.

“El principal problema que vemos es encontrar formas de hacer más dinámica y ágil la inscripción de las grandes compañías al mercado de capitales”, añadió Bartzabal. “Llega la empresa que realmente quiere llegar, pero no todos lo que podrían llegar emitir”.

REQUERIMIENTOS

Con respecto a los requerimientos mínimos de capital solicitado a las empresas para emitir, Bartzabal declaró que son muy bajos. “En Paraguay hay muy buenos emisores con mucho potencial, pero el mercado de capitales que se desarrolla en el mundo es aquel que cuenta con emisores sólidos, visibilidad a largo plazo y reglas de juego claras”, comentó.

“A nosotros no nos sirve que sean demasiados bajos los niveles de exigencia para entrar al mercado porque el peor negocio sería que entren aquellas empresas pequeñas que no tienen capacidad de repago o estructura suficiente para gestionarse una vez que entran a la bolsa”, explicó Bartzabal.

También podría gustarte