El 64% de los empleos en el país podrían ser reemplazados por robots

Paraguayos reemplazados por robots

En Paraguay, el 64% de los trabajos corren un alto riesgo de ser reemplazados por ro­bots, de acuerdo a un informe publicado por el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID). Un desarrollo lento en materia tecnológica, de cierta manera beneficia a la empleabilidad, por lo que expertos conside­ran que estas amenazas to­davía se encuentran lejos de nuestro país.

Según el organismo multilate­ral, uno de los grandes retos es la falta de capacitación. “Los bajos niveles de preparación de la mano de obra en la región limitan la adopción de nuevas tecnologías y la capacidad de los trabajadores a adaptarse a ellas”, señala el estudio.

Míriam Ginzo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH), resalta que las normativas para la apertura de empresas de cierta manera promueven el empleo en Paraguay, pues los impuestos que estas de­ban pagar guarda relación di­recta con los empleos que van a generar.

“Cuanto más mecanizado está el trabajo, menos fuerza de trabajo hay, entonces esta política de Estado tiene el imperativo de generar y pro­mover empleo. Eso hace que de alguna manera las organi­zaciones mecanicen lo menos posible todavía”, explicó.

Para la experta en capital humano, las habilidades insustituibles por la tec­nología son las que de­ben ser potenciadas por la fuerza laboral, como las habilidades de comu­nicación, la capacidad de articular trabajos en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad, sin embargo, los jóvenes deberán abocarse con mayor énfasis en la tec­nología.

“La creatividad permite solu­cionar problemas, la inteligen­cia artificial está teniendo un desarrollo muy exponencial, pero nunca podrá sustituir la creatividad. Cuando más tec­nológico se vuelva el trabajo, más valiosa es, al igual que el pensamiento crítico”, añadió. “En otras regiones del mundo, los avances en automatiza­ción y la inteligencia artificial reemplazaron muchos em­pleos que no necesitan un gran razonamiento abstracto para llevarse a cabo y que son rutinarios.

En esos mismos países, la tecnología también creó muchos nuevos traba­jos para personas altamente calificadas. Esto abre nuevas oportunidades laborales para aquellos trabajadores que se capaciten en nuevas habilida­des”, añade el BID a su estudio. “Es importante el dominio de herramientas tecnológicas, deben tener un conocimien­to más especializado que las redes sociales”, agregó Gin­zo instando a los jóvenes a emplear estas herramientas para un fin productivo y no solo recreativo.

También podría gustarte