Eléctricos llegaron antes que los autos a gasolina

En 1821, Michael Faraday creó los primeros modelos

La Vanguardia, España

WWW.lavanguardia.com

Los vehículos eléctricos circulando desde hace casi dos siglos, pero los de gasolina les tomaron la delantera. Desde los años noventa han resurgido con fuerza.

El coche eléctrico no es un invento reciente. Su origen se remonta a la década de los treinta del siglo XIX, mucho tiempo antes de que aparecieran los automóviles con motor de combustión (en 1885). Su invención se la disputan varios ingenieros, pero todos parten de un mismo nombre: Michael Faraday.

Este físico británico realizó una serie de investigaciones sobre el electromagnetismo que, en 1821, se concretaron en un antecedente del motor eléctrico, fue la base para la creación de los primeros prototipos de vehículos movidos por electricidad.

¿QUIÉN LO INVENTÓ?

No está claro. Para unos fue Ányos Jeclik, un ingeniero y sacerdote húngaro alrededor de 1828. Otros señalan la contribución del matrimonio estadounidense Davenport. Thomas y Emily, que desarrollaron en 1834 (y patentaron en 1837) un paradigma de vehículo de pequeña escala, equipado con un motor eléctrico por una batería. Por esa misma época, el inventor y empresario escocés Robert Anderson diseñó un prototipo dotado de dicho motor entre los años 1832 y 1839.

También podría gustarte