Ex ministro recomienda que reforma tributaria elimine “zonas grises”

Ex ministro integra la comisión de la reforma tributaria

Tras haber participado de la primera reunión de la comisión encargada de diseñar una nueva reforma tributaria integral, el ex ministro de Hacienda César Barreto, conversó con el canal 5días sobre el plan para tener un sistema tributario más eficiente. “Hay que buscar un sistema más equitativo, los impuestos directos deben ser mayores que las recaudaciones tributarias”, sostuvo Barreto. Asimismo, resaltó la importancia de modernizar los procedimientos, ya que se han hecho varios “parches” y la cooperación entre las instituciones hace necesario el avance.

Consultado sobre el impuesto a la soja, respondió que se debe analizar en el contexto de los últimos 15 años. Afirmó que mejoró la macroeconomía pero aún existen falencias en la asignación de recursos, “en términos de prestación de servicios para la ciudadanía, no hemos hecho bien la tarea”, indicó. Se mostró en desacuerdo con gravar los ingresos o las exportaciones de un rubro en particular, alegando que se deben someter al mismo régimen que tienen los otros sectores económicos para que haya equidad intersectorial.

“Me parece que poner un impuesto a la soja sería un error porque va a desincentivar sustancialmente la producción de un rubro muy importante para la economía paraguaya, lo que sí creo es que ellos tienen que aportar lo mismo”, opinó.

Barreto dijo que antes de fijar una tasa de interés para la soja, hay que universalizar los impuestos. “Eliminar las zonas grises que hay entre los distintos gravámenes que ayudan a eludir fácilmente el pago”, aseguró. Explicó que la administración tributaria tiene poca capacidad de control por lo que recomendó unificar el 10 % sobre la renta, que los gastos deducibles sean iguales entre empresas comerciales y agropecuarias, y que se pague un 5 % adicional sobre la distribución pre dividendo, ya que esto no afecta actualmente al sector agropecuario.

También podría gustarte