Fijan los lazos del borrador de acuerdo

Brexit

Bloomberg

 

La Unión Europea dijo que ha llegado a un acuerdo para un proyecto de declaración con el Reino Unido en el que mantienen lazos económicos profundos y estrechos después del brexit, y que el acuerdo ofrece a Theresa May, algunas concesiones para ayudarla a que se apruebe el acuerdo en su país. El borrador del documento, distribuido a los miembros de la UE el jueves y al que ha tenido acceso Bloomberg, establece un plan para “un área de libre comercio, que combine una cooperación reguladora y aduanera profunda”. También deja claro que ambas partes tienen la “intención” de reemplazar la parte más tóxica del acuerdo de divorcio, el tema de la frontera en Irlanda, con una solución mejor y más duradera. En otra victoria para May, la U.E. considerará permitir que el Reino Unido coopere con sus agencias reguladoras, una de las peticiones clave de May.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, dijo que el borrador había sido acordado en principio a nivel político, y está sujeto a la aprobación de los líderes. Un portavoz del Gobierno del Reino Unido no quiso comentar sobre el borrador filtrado. La comisaria europea Margaritis Schinas dijo a los medios que la cuestión de Gibraltar, un punto de fricción debido a las demandas de España, y el acceso a la pesca aún debían ser acordados. El asunto está ahora en manos del tribunal de los Estados miembros de la UE. Angela Merkel, también pareció añadir incertidumbre a la idea de que el acuerdo ya estaba hecho, y dijo que el problema irlandés era todavía un obstáculo.

May se enfrenta a la oposición de todas las partes del Parlamento y la aritmética juega en su contra en cuanto a la aprobación del acuerdo. Pero hay algunas victorias importantes en el borrador que podrían convencer a algunos de los euroescépticos. También ofrece una relación económica muy cercana que es casi tan buena como la que los miembros de su partido a favor de la UE han estado demandando.

También podría gustarte