Hombres ganan mucho más que las mujeres

Pese a realizar las mismas labores en el trabajo

El Cronista

Argentina

Pese a los trabajos en materia de género, los hombres siguen ganando un 19% más en promedio que las mujeres por el desarrollo de las mismas tareas, según revela un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. El salario bruto promedio de los trabajadores de unidades productivas es de $32.680, el de las trabajadoras de unidades productivas es de $27.476″, reveló el sondeo.

El informe asegura que uno de los factores que explican estas diferencias, es la concentración de mujeres trabajando en sectores económicos como comercio, restaurantes y hoteles y servicios sociales, comunales y personales, donde los niveles salariales promedio son de alrededor $21.600 y $27.100 respectivamente. En cuanto a la cobertura del sistema de riesgos del trabajo, los datos a junio determinan que la población con cobertura -trabajadores asalariados registrados-, está compuesta por un 41% de mujeres y un 59% de varones.
El 99,8% de los trabajadores varones se concentra en unidades productivas, mientras que en las mujeres la distribución es diferente: un 87,7% trabaja en unidades productivas, y un 12,3% en casas particulares”.
El 67% de las mujeres registradas y cubiertas se concentra en servicios sociales, comunales y personales. Si se desagrega esta actividad a 3 dígitos, 4 actividades concentran el 59% de las trabajadoras del sistema: administración pública y defensa (29%) -actividad en la que gobiernos provinciales declaran tanto a trabajadores de la educación, como de la salud y administrativos, Instrucción y enseñanza (12%) nuclea a docentes universitarios, un ministerio provincial, y docentes de enseñanza privada, servicios domésticos (12%); servicios médicos y odontológicos; otros servicios de sanidad y veterinaria (6%).

Si se considera longitudinalmente la cobertura según la edad de los trabajadores y su concentración en las diferentes actividades económicas, se observó que al comenzar la vida laboral las mujeres tienden a ocuparse en el sector de comercio, restaurantes y hoteles.

Sin embargo, a medida que avanza la edad se desplazan al sector de servicios sociales comunales y personales, de tal forma que a partir de los 25 años esta actividad concentra más de la mitad de la población de mujeres registradas, superando el 70% de la cobertura a partir de los 40 años.

También podría gustarte