Informalidad mueve US$ 11.652 millones

Economía subterránea equivale al 38,6% del PIB

Al año 2017, la economía subterránea tuvo un movimiento equivalente a 38,6% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 11.652 millones, señala un informe de la Asociación PRO Desarrollo Paraguay.
Sebastián Acha, director ejecutivo de PRO Desarrollo, presentó ayer los resultados del estudio el y explicó que la clave para combatir la informalidad no está en que los actuales contribuyentes paguen aún más, sino en formalizar a todos aquellos que trabajan en negro.
Acha citó a la moral tributaria como la herramienta para formalizar el país, incentivando a los ciudadanos a pagar sus impuestos reconstruyendo su confianza hacia el gobierno.

“Dentro de la moral tributaria hay un componente central que es la calidad del gasto público”, dijo Acha.

“Si el ciudadano ve que el gasto público se tira por la ventana, obviamente no quiere pagar impuestos”.

El director de PRO Desarrollo propuso que aparte de la ley de responsabilidad fiscal, el Estado debe contar con una ley de austeridad fiscal.

“Tenemos que sacar todo lo que se gasta de más en el mercado para mandar un mensaje a la población de que nos estamos ajustando los cintos todos; hagan también un esfuerzo por pagar sus impuestos”, manifestó Acha.
Con respecto al proyecto de reforma tributaria integral que está siendo preparada por el ministerio de Hacienda, Acha dijo que es una propuesta razonable, pero recalcó que lo primordial no es subir las tasas, sino cambiar el sistema de liquidación de impuestos y aumentar las facilidades del ciudadano a la hora de pagar.

“Se puede discutir una reforma tributaria solo después de disminuir la evasión fiscal de proximadamente 50% que tenemos en el país y mejorar sustancialmente la calidad del gasto”, afirmó Acha.
El informe de la asociación también indicó que la economía informal comprende más de la mitad de la fuerza laboral y más del 90% de las pymes.
La propuesta de la asociación es que a través de la cooperación con el sector privado se genere más empleo que reduzca la brecha de la informalidad, aumentando el número de contribuyentes, lo cual eliminaría la necesidad de aumentar las tasas tributarias.

 

También podría gustarte