Inician reuniones de la Comisión Tributaria

Mesa de trabajo busca un sistema moderno y competitivo

“Pedir más impuestos para pagar más salarios no es lo que quiere el Ejecutivo, la sociedad civil ni el congreso” manifestó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, en una conferencia de prensa realizada al término de la primera reunión de la comisión encargada de diseñar una nueva reforma tributaria integral.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del ministerio de Hacienda con la participación de representantes de gremios empresariales, profesionales contables, expertos tributarios y exministros de Hacienda, entre ellos César Barreto, Lea Giménez y Santiago Peña.

Humberto Colmán, viceministro de Economía, explicó que la Comisión Tributaria conformada por profesionales del sector público y privado tiene como meta elaborar una reforma que sea más eficiente, más equitativa, con mayor recaudación de impuestos directos como el impuesto a la renta de las actividades empresariales (IRAE) y el impuesto a la renta de las personas (IRP).

“Este trabajo va implicar la modernización y simplificación del sistema tributario, la adaptación del mismo al siglo XXI, como corresponde”, agregó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.

“A partir de hoy empiezan las reuniones quincenales con mesas técnicas para poder tener un producto terminado, con todas las exigencias de los sectores involucrados debidamente consensuadas”, agregó el titular de la SET.

Por su parte, el ministro López comentó que no se podrán alcanzar las metas de la Comisión Tributaria si no se mejora la calidad del gasto público.
El exministro de Hacienda, César Barreto, comentó que el Paraguay necesita de mejor capital humano, para lo cual es necesario generar más ingresos. “Hace falta contribuir más y mejor para que podamos prestar mejor servicio público en los próximos años, porque la estabilidad económica que logramos en los últimos quince años no es suficiente”, dijo el extitular del Fisco.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, reconoció la apertura al diálogo del ministerio de Hacienda y la subsecretaría de Tributación a la hora de elaborar el plan de reforma, que empezó con la implementación del IRP.
“Valoramos la estabilidad macroeconómica que hemos logrado a lo largo de estos años, que hoy requiere de un empujón para lograr una mayor equidad social, de manera a que el gasto sea destinado a los sectores más necesitados en el futuro”, dijo Macchi.
REFORMA
Consultado acerca de los puntos específicos a ser modificados en materia de impuestos, Fabián Domínguez señaló que la comisión busca un sistema más moderno, sencillo y con tasas competitivas, pero no especificó cambios en ninguna tasa pues recién empieza el debate entre los sectores involucrados.

Por otro lado, Humberto Colmán agregó que cualquier modificación que vaya a rendir mayores ingresos al Estado deberá estar dirigida a sectores prioritarios como infraestructura, educación y salud, y no para gastos corrientes de funciones administrativas ni gasto en salarios. “Hablamos en la comisión de un blindaje de los eventuales recursos adicionales”, concluyó el viceministro de Economía.

También podría gustarte