No se pueden fijar los términos propios

Brexit - UE

Bloomberg

 

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió al Reino Unido que no puede establecer términos unilaterales para dejar la Unión Europea, mientras la primera ministra Theresa May se dirige a Bruselas para tratar de completar un polémico acuerdo para el brexit. Al dirigirse a los legisladores de la cámara baja en Berlín, Merkel se refirió brevemente al brexit mientras enumeró logros nacionales, abogando por vínculos más fuertes entre las naciones de la UE y criticando las políticas independientes como falso patriotismo. Su mensaje al Reino Unido reflejó la oposición de Merkel a renegociar el borrador del acuerdo para el brexit y el riesgo de obstáculos de última hora previo a una cumbre de la UE que se realizará el domingo.

Aún están pendientes las reservas de España sobre el futuro estado de Gibraltar y “no puedo decir cómo lo resolveremos”, señaló Merkel en su discurso el miércoles. “También sabemos lo difícil que es el debate en Gran Bretaña”, sostuvo. “Lo que ha sido importante para nosotros es que Gran Bretaña no puede decidir unilateralmente cuándo termina la unión aduanera, sino que tiene que definir ese plazo conjuntamente con la UE”. Fue la tercera advertencia en una semana de Merkel a May, quien está atrapada entre sus colegas que quieren que reescriba el acuerdo y los líderes de la UE que dicen que se retirarán si lo hace.

El martes, Merkel y su vicecanciller, Olaf Scholz, dejaron claro que no hay espacio para negociar el borrador del brexit que está en la mesa. Junto a las condiciones de salida, todavía se está trabajando en la futura relación con la UE, señaló Merkel. “Ambos documentos deben finalizarse antes del domingo para que podamos firmar el acuerdo de salida y aceptar la declaración sobre la relación futura”, dijo a los legisladores. En una directa refutación a los partidarios del brexit, Merkel señaló que la libre circulación de trabajadores de la UE “nos ha dado prosperidad, no solo a Alemania sino también a otros países”.

También podría gustarte