Ponen en duda millonario paquete de obras del MOPC

Sector de la construcción critica burocracia y pagos atrasados

El Ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras manifestó que la mega inversión de US$ 3.500 millones para obras de infraestructura, proyectada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ayudará a mitigar el gran déficit que existe.

Sin embargo, hizo hincapié en que aún hay dificultades que se arrastran en el sector, entre las que citó la gran burocracia que dilata los proyectos, falta de previsibilidad en cuestiones tan fundamentales como el clima, y los desembolsos tardíos para realizar los pagos sobre todo provenientes de fondos locales.

“Se deben resolver los procesos administrativos tanto para la contratación como para la ejecución de la obra, la cantidad inmensa de trámites que existen demoran los proyectos”, aseguró. Afirmó que los puntos claves que hay que atender son: la accesibilidad social, la conexión territorial (puentes y rutas) y el mantenimiento de las carreteras.

Por su parte, el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de puentes, mencionó que toda inversión es buena, pero “solo si hace correctamente”. Denunció que el MOPC sigue arrastrando falencias como la adjudicación de obras a empresa no calificadas. “Hay que acabar con la mafia en el MOPC”, sostuvo.

En ese sentido resaltó que para solucionar estas dificultades se deben transparentar los procesos, mejorar los procedimientos para la adjudicación de obras. “El comité evaluador no debe ser asignado por el ministro, se tiene que evaluar a las empresas de acuerdo a la capacidad”, indicó. Finalmente recomendó aplicar sanciones a las empresas que incumplan con los procesos.

ADENDA PARA DUPLICACIÓN DE RUTAS

El MOPC firmó ayer la adenda con Rutas del Este para fijar un nuevo plazo para la liberación de las franjas de dominio de la obra de duplicación de las rutas 2 y 7. Este proyecto se realiza vía Alianza Público-Privada (APP) y se encuentra en ejecución en el tramo 0, desde el km. 13, de San Lorenzo, hasta el km. 32 Ypacarai.

También podría gustarte