Reforma tributaria y mercado del trabajo

“El nuevo gobierno enfrenta a un país con una serie de necesidades insatisfechas, pero esto requiere de más recursos, por ello es sumamente importante que la búsqueda de nuevos recursos no genere más desigualdad. El país para cubrir las necesidades de la población, para esto necesita más crecimiento y más recaudación. Una reforma tributaria sería una solución acertada”.

Wildo González P.
MacroPY

El nuevo gobierno ha anunciado un plan de ajuste de impuestos para algunos, pero más que un plan de ajuste sería sumamente beneficioso para toda la economía el inicio de un proceso de reforma tributaria, ¿Por qué?, debido a la regresividad de nuestro sistema actual y a la necesidad de igualar la carga tributaria para familias y empresas de todos los sectores.

El desarrollo económico de una sociedad es factible, pero esto se obtiene a través del diseño de políticas sociales e incentivos fiscales que permitan a las familias y empresas desarrollar sus actividades de manera adecuada.

Pero todo lo mencionado anteriormente no es factible o podría conllevar a resultados contraproducentes al no tener certeza de cómo reacciona la oferta de trabajo ante cambios en sus ingresos laborales y no laborales, algo no menor en el diseño de un esquema tributario optimo, el cálculo de la presión tributaria se debe realizar tomando en cuenta los efectos de los impuestos sobre la cantidad de horas trabajadas.

Tampoco uno puede olvidar la importancia de la oferta de trabajo en el diseño de las políticas sociales, ya que es necesario tener en consideración el efecto que genera el ingreso adicional recibido por el individuo en su decisión de horas que oferta en el mercado de trabajo.

Para esto es necesario de estudios principalmente del mercado del trabajo, que constituye parte muy importante en la estrategia y planificación del diseño de la política fiscal y social de un país.

El nuevo gobierno enfrenta a un país con una serie de necesidades insatisfechas, pero esto requiere de más recursos, por ello es sumamente importante que esta búsqueda de nuevos recursos no genere más desigualdad.

El país para cubrir las necesidades de la población, para esto necesita más crecimiento y más recaudación. Una reforma tributaria sería una solución acertada.

También podría gustarte