Salud Pública: salarios llevan 65,8% del gasto

Según informe del Banco Mundial el 65,8% del total de los gastos que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) va destinado al pago de salarios y apenas 20% para insumos y medicamentos.

El gasto de salud destinado a Asunción es hasta siete veces mayor que al de Alto Paraná que, según el estudio, figura en el último lugar en inversión sanitaria.

En el caso del Salud Pública el 66% del total de sus recursos va destinado al pago de salario de funcionarios, mientras que en el Instituto de Previsión Social (IPS) los fondos para pagar salarios se llevan hasta el 41% del total del presupuesto.

Por ejemplo, en productos farmacéuticos y suministros médicos la cartera de Salud Pública destina apenas el 19,6% mientras que en el caso del IPS, se destina el 31,2% para medicamentos.

Por otro lado, el gasto en productos farmacéuticos y suministros médicos corresponde a 19,6% y 31,2% de los presupuestos del MSPBS y el IPS, respectivamente.

El informe del Banco Mundial señala que conforme la carga de enfermedades se desplaza hacia las crónicas y no transmisibles, y dado que existen nuevos tratamientos disponibles, es posible que el gasto en productos farmacéuticos como porcentaje del gasto total continúe aumentando.

Debido a que los salarios y medicinas representan más del 85% del gasto público, hay poco espacio para la inversión en categorías como infraestructura. En el 2016, el gasto en infraestructura fue solo 4,8% del gasto del MSPBS, cifra similar a años anteriores.

Los datos analizados por el Banco Mundial también destacan que los servicios de salud pública están concentrados en los departamentos urbanos y densamente poblados. Puntualmente, en Asunción se registra que hay 4,9 doctores por cada 1000 habitantes.

Asunción y el departamento Central suman el 56% de tota la fuerza laboral de salud del MSPBS y 60% de todos los médicos, a pesar de que el área contiene a solo 36% de la población paraguaya total.

También podría gustarte