Senado reivindica la libertad de prensa

Repudian chantaje contra medios de comunicación

La Cámara de Senadores aprobó ayer por amplia mayoría un proyecto de declaración de solidaridad con el diario 5días.  El documento reivindica que la libertad de prensa se ve amenazada, y por ende buscan el respeto a las normas jurídicas de parte de todos los sectores de la sociedad.

En debate abierto en la sesión ordinaria, varios legisladores defendieron la libertad de prensa tras  darse a conocer audios filtrados donde una parte del sector productivo pretendió acallar a este diario chantajeando a sus anunciantes.

El proyectista, senador Amado Florentin explicó que con la declaración manifiestan su “solidaridad con el medio que fue afectado por presión de los poderosos, y para reivindicar la libertad de prensa”.

En el mismo sentido, la senadora Esperanza Martínez dijo “lo que hoy está en peligro, es la libertad de los usuarios de ser informados, cuando se quiere acallar por el tema de la soja, es porque no se quiere escuchar una opinión o argumentos a favor”.

Mientras que el senador liberal, Dionisio Amarilla indicó que “la apuesta a favor de la libertad de prensa debe ser decidida, a su vez tienen que informar la verdad, porque permitirá construir conciencia colectiva que repudien males endémicos que terminan afectándonos a todos”. Por otro lado la senadora liberal, Zulma Gómez en contrapartida defendió los intereses de los anunciantes. “Tengo que reconocer y  reivindicar la libertad del anunciante, tiene derecho y libertad de elegir con qué medio de comunicación va a pautar su publicidad; la publicidad es una cosa, la libertad de expresión es otra”, sostuvo.

También mencionó que “el hecho de que un sector decida sacar su anuncio o pauta publicidad no constituye un atentado contra la libertad de expresión”.

“Como yo siendo empresaria, una empresa ataca a mi rubro, y yo les pago otra vez”, afirmó la legisladora liberal. A su vez, el senador Florentín respondió sobre el punto, y aclaró que “comercialmente le daba rendimiento al medio escrito, pero la libertad de pautar terminó cuando un sector empieza a chantajear a esta empresa. Contra eso lo que estamos, contra el chantaje, de un sector importante con mucho poder económico”. Por último, el senador colorado, Enrique Riera, señaló que “me parece que esta declaración nacida con buena intención, no corresponde, no creo que se atente contra la libertad de expresión”. Resaltó que “no existe atentado a la libertad de prensa porque una empresa privada decide pautar en un medio u otro, no le podemos privar al sector privado el derecho de elegir”, finalizó.

También podría gustarte