U.E. busca reducir las emisiones a cero

Cambio climático

Bloomberg

 

La Unión Europea dio a conocer su visión a largo plazo en la lucha contra el cambio climático a fin de impulsar una acción más ambiciosa respecto al medio ambiente, solo días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazara la advertencia de su gobierno sobre los costos económicos del calentamiento global. El bloque de 28 naciones, responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, estableció una proyección para el 2050 a fin de orientar a los estados miembros, empresas y ciudadanos, y permitirles anticipar los costos en la lucha contra el aumento de las temperaturas. La estrategia actualizada de la U.E. se ha dado a conocer una semana antes de que representantes de casi 200 países se reúnan en Polonia para asistir a una conferencia anual sobre el cambio climático.

“Con este plan, Europa será la primera gran economía del mundo en apostar por emisiones netas cero de aquí al 2050”, señaló Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática de la UE. “Es necesario cumplir los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París. Se puede lograr con las tecnologías actuales y las que están por implementarse”, indicó.

Si bien la nueva estrategia europea no propone cambiar la meta del bloque para el 2030, establece siete bloques de construcción para las siguientes décadas que podrían convertirse más adelante en objetivos vinculantes. Estos van desde medidas de eficiencia energética, que contemplan la creación de edificios de emisiones cero e infraestructuras inteligentes, hasta el mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Las medidas apuntan a mostrar la determinación de la UE por cumplir los objetivos del Acuerdo de París, incluso ante la decisión de Trump de sacar a EE.UU. del acuerdo de 2015 que firmaron casi todos los demás países del mundo.

También podría gustarte