Visión se compromete a la gestión con valores

“Los bancos tienen que gestionarse a través de una triple línea de resultados: económicos, sociales y ambientales”, afirmó Carlos Avalos, gerente general de Visión Banco, en el marco de la semana conmemorativa de la Banca con Valores.

La Banca con Valores es una tendencia que nace a finales de los años 70 entre banqueros de Europa, iniciado en su momento por Triodos Bank, en la cual se reflexiona acerca de cuál es el rol de los bancos y qué están financiando, explicó el gerente.

“En esa reflexión surge que había líneas de financiación que no correspondían a los principios éticos, entonces se crea un marco que establece los principios que deben gobernar la banca responsable”, dijo Avalos.

Como entidad miembro de la Alianza Global de Banca en Valores (GABV), Visión se compromete a que su gestión tenga un impacto en la economía real, midiendo su impacto a través de indicadores específicos, comentó Avalos.

“Visión Banco está reportando hace tiempo sus aportes tanto a nivel económico, como es lo normal, pero también las horas de capacitación de su personal, las horas de voluntariado en la sociedad”, dijo Avalos. “También registramos el reciclado de nuestros desperdicios, medimos nuestra huella de carbono, y los aportes a organizaciones civiles”.

IMPACTO

Al ser consultado sobre cómo se ve un buen resultado social para el banco, el gerente explicó que el mismo se ve reflejado en una mejora de calidad de vida de sus clientes. “Que su vivienda, su negocio y nivel de ingreso hayan mejorado son indicadores muy fuertes que nos indican que realmente estamos colaborando”, dijo Avalos.

Añadió que otro indicador de una buena gestión con valores es que gente que antes no formaba parte del sistema bancario formal hoy en día tenga un negocio, contribuya con sus impuestos y tenga acceso a todos los productos y servicios bancarios. “Visión es uno de los impulsores de la bancarización del país y la inclusión financiera, y en ese sentido, tratamos de innovar en la accesibilidad de la gente”, acotó el gerente.

En lo que respecta a la dificultad que presenta el proceso de bancarización nacional, Avalos manifestó que existen muchas oportunidades, pero también muchos obstáculos. “Hablamos de ser cada vez más tecnológicos, pero la tecnología y la comunicación todavía son muy caras en el Paraguay”, explicó Avalos. “Asimismo, si bien estamos presentes en todo el país, hoy mucha gente está en la informalidad económica y el público no dispone de la documentación mínima requerida”.

PERSPECTIVA

Al ser consultado acerca de cómo vivió el 2018 Visión Banco y el sistema en general, Avalos indicó que se está cerrando un año muy quieto. “Definitivamente, el año electoral frenó bastante el consumo y las expectativas”, dijo el titular del banco.

“Estuvimos muy quietos en el primer semestre, estirados por algunos sectores como la agricultura, la ganadería y el sector industrial. Si bien tenemos un segundo semestre más estable, no es lo ideal porque esperábamos un año con mayor nivel de crecimiento”, manifestó Avalos.

“Tiene que incrementarse el nivel de ingreso de la población y la cantidad empleos”, dijo Avalos con respecto a su pronóstico para el 2019. “Eso sí va hacer que este crecimiento económico tenga buenas bases, porque sin un mayor empleo, ingresos y consumo, las variaciones hacia arriba no son sostenibles”.

También podría gustarte