Actores clave declaran ante Comisión Bicameral

Se pedirá vía judicial que Cartes se presente a comparecer

Los actuales directivos del Banco Amambay y otras autoridades del Gobierno actual están convocados para comparecer hoy ante la Comisión Bicameral que investiga el caso de Darío Messer.

El exdirector Jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Alejandro Dávalos será el primero en dar declaraciones, también deben de participar de la audiencia del expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira; el presidente del Banco Amambay, Eduardo Campos; expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual director de Amambay, Carlos Fernández Valdovinos como así también, el superintendente de Bancos del BCP Hernán Colmán y César Monti, uno de los fundadores de Cambios Amambay.

Los mismos fueron convocados para esclarecer algunas operaciones sospechosas que se dieron dentro del sistema financiero.

Según la investigación fiscal en el 2015 el BNF presentó el primer Reporte de Operación Sospechosa (ROS), y en el 2016, el banco Continental emitió otra alerta sobre operaciones de empresas ligadas a Messer.

La indagatoria también incluye a autoridades del banco Amambay, porque la semana pasada se supo que Messer fue uno de los fundadores de Cambios Amambay.

Por otro lado, la Comisión Bicameral de Investigación aguarda la respuesta de un juez de Primera Instancia en lo Criminal para decidir si ordena o no al exmandatario Horacio Cartes prestar declaración ya que el día viernes pasado no asistió al llamado.

La convocatoria al exmandatario se dio luego de que la exfuncionaria de la Seprelad, Raquel Cuevas, haya informado a la Comisión que en el informe original aparecía el nombre de Cartes.

DECLARACIÓN CARTES

En el artículo 5 de la ley 137/93 que reglamenta la comisión explica que la misma debe informar sobre la ausencia del exmandatario para que luego se analice una eventual sanción.

Cartes a través de una nota presentada por su secretario, Ariel Martínez, alegó que por ser miembro del Congreso se le remita preguntas por escrito y se comprometió a responder bajo juramento por la misma vía.

Sin embargo, el presidente de la comisión, senador Rodolfo Friedmann aseguró que no enviarán las preguntas, porque no consideran oportuno que las responda de esta manera.

También informó que el 23 de noviembre del 2017 en la Seprelad se excluyó el caso de Messer de entre 31 casos para que el Comité Evaluador no lo investigue.

Lo llamativo es que en el mismo día se presentaron dos memorándum, en el primero aparecía el caso de la empresa CHAI S.A. para ser analizado, pero en el segundo ya no figura como tema a ser tratado por el comité.
Recordó que en el informe de la Seprelad remitido al Ministerio Público el nombre de Horacio Cartes fue borrado del original.

También podría gustarte