Asfaltan tramo Caazapá–Yuty

La obra se atrasó el doble del plazo previsto y sufrió un sobrecosto

Se tratan de 73 kilómetros del trazado principal de la ruta 8, que ya están totalmente asfaltados. Asimismo, se encuentra en desarrollo la construcción de los 12,7 kilómetros de caminos de entrada y salida a las ciudades de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, situadas en la zona de influencia. Cabe destacar que la obra inició en junio de 2014 y ya cuenta con un atrazo del doble de tiempo previsto, convirtiéndose en la más larga de la era Cartes.  También sufrió un sobrecosto de US$ 5,7 millones.

Las vías de acceso integran el paquete de obras complementarias del proyecto y fueron incorporadas en respuesta a los requerimientos de pobladores y autoridades locales. Con su incorporación, el porcentaje total de ejecución de la obra alcanzó el 109,89%, mientras el avance a la fecha es de 108,27%. Una de las mejoras también contempladas es el puente de hormigón sobre el río Pirapó. La plataforma, de 150 metros, ya está en funcionamiento.

Junto a estas mejoras, se prevé también la restauración de las antiguas estaciones del Ferrocarril Central Carlos Antonio López, situadas en los distritos de Yegros y Moisés Bertoni. La intervención, realizada en el marco de un convenio entre el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), busca poner fin al marcado deterioro de estos edificios, catalogados como bienes del patrimonio cultural del Paraguay. La ruta 8 se une con las rutas 1, 2, 3 y 7, integrando con éstas un corredor central que atraviesa de sur a norte toda la región Oriental.

También podría gustarte