Desordenada y con mal manejo de residuos

Asunción estuvo entre países con menor puntaje en América Latina

SAMUEL ACOSTA

@acostasamu

De doce urbes de América Latina analizadas, la ciudad de Asunción tuvo las más bajas puntuaciones sobre capacidad de organización, eficiencia y normas en el manejo de residuos y reciclaje, según un estudio elaborado por la unidad de inteligencia del semanario The Economist.

El estudio denominado “Avances y Desafíos para el Reciclaje Inclusivo”, tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y examinó a las ciudades bajo tres dimensiones específicas; la normativa, donde se evaluó la implementación de políticas públicas relacionadas a la gestión de residuos; la organizativa, que verificó a los sindicatos y el ordenamiento del sector comercial y, finalmente, la dimensión de mercado que se centró en el acceso y almacenamiento de residuos, la situación de los vertederos y de los recicladores.

En las tres dimensiones la calificación máxima es de 100 puntos. En el aspecto normativo, Asunción obtuvo apenas 32,8 puntos; respecto a la organización de la disposición del sector comercial en la ciudad se tuvo 28,3 puntos y, en el manejo responsable de residuos y reciclaje la calificación fue de apenas 27,4 puntos.

En todos los casos analizados, la capital paraguaya aparece penúltimo o antepenúltimo entre los doce países analizados por The Economist en materia de políticas de manejo sustentable.

ANÁLISIS.

El reporte cuenta con un capítulo específico sobre Asunción, en el que señala que sigue el manejo de residuos siendo una tarea compleja por la problemática del crecimiento poblacional agravado, las limitaciones para extender el servicio y la dificultad de la disposición final de los mismos.

“La Municipalidad cuenta con un plantel de aproximadamente 400 personas encargadas de la recolección y transporte de residuos urbanos. Si bien el ente brinda cobertura de recolección a aproximadamente el 80% de la población, se enfrenta a importantes problemas logísticos ya que requiere de mayor cantidad de personal, y la mayor parte de su flota de transporte de recolección ya ha cumplido su vida útil y se encuentra fuera de servicio de manera constante debido a reparaciones y mantenimiento”, cuestiona el reporte. El informe dice que los hogares que no tienen servicio de recolección queman sus residuos o los vierten en causes de agua, zanjas, terrenos baldíos o en la calle, agravando así la situación ambiental. “Asunción tampoco cuenta con una adecuada disposición final de los residuos sólidos, ya que la ciudad no posee relleno sanitario. El vertedero municipal de Cateura, manejado por empresas privadas, no cumple con las especificaciones mínimas de un relleno sanitario”, señala la unidad de inteligencia de The Economist. Recuerda que si bien, la Ordenanza Municipal 408/14
reconoce la importancia del reciclaje y de la labor llevada a cabo por los recicladores, se ha avanzado poco en la implementación de la misma. Finalmente, el reporte destaca la debilidad institucional, los pocos recursos disponibles y la falta de personal técnico con adecuado conocimiento, así como la fragmentación de responsabilidades, las recientes inundaciones sufridas en Asunción.


También podría gustarte