Empiezan debates de represalias chinas

Guerra Comercial

Bloomberg

 

El arresto de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies Co., generó un debate en China sobre si continuar con las negociaciones comerciales o vincular los dos temas y tomar represalias.
Conversaciones con siete funcionarios chinos de cinco agencias gubernamentales revelaron una división entre quienes se centran en la economía y quienes se encargan de la seguridad nacional. El primer grupo ve la necesidad de mantener los dos temas separados, mientras que el segundo quiere actuar con más fuerza contra Estados Unidos.

Los funcionarios preocupados por la economía advirtieron que un colapso en las negociaciones comerciales perjudicaría a China más que el arresto de la ejecutiva de Huawei.

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, ha amenazado con aumentar un 25% los aranceles sobre U$S 200.000 millones en productos chinos si no se llega a un acuerdo en 90 días. En el peor de los casos, en el que se implementa un impuesto del 25% sobre todos los productos chinos, el crecimiento económico en 2019 podría caer cerca de 1,5 puntos porcentuales a un 5%, por debajo del pronóstico del 6,6 para este año, según Bloomberg Economics.

“La detención de la directora financiera de Huawei no es un incidente accidental y ensombrecerá las conversaciones comerciales, pero ambas partes trabajarán duro para evitar esa mala influencia”, señaló Wei Jianguo, exviceministro de Comercio y actual vicepresidente del Centro Internacional de China para los Intercambios Económicos.

“La negociación entre los grupos de trabajo chinos y estadounidenses van bien, y en realidad mucho mejor de lo que esperaban las personas desde fuera”.

También podría gustarte