En 2018, la tecnología se apoderó del día a día de los negocios

Se vieron innovaciones de impacto en el mercado

 ITAÚ DIO UN PASO MÁS PARA SER LÍDER EN BANCA DIGITAL
Este año, la banca local dio un importante paso hacia la agilización en las gestiones de los usuarios. Itaú fue el primer banco en lanzar su “Cuenta digital”, una solución regional que permite la apertura de cuentas en forma 100% digital, desde cualquier dispositivo móvil o tablet y en apenas 5 minutos.

“El objetivo principal es convertirnos en el banco digital líder de la región. La cuenta digital permite abrir una cuenta en pocos pasos. El cliente sólo necesita completar sus datos personales, tomar fotos de su cédula de identidad y dar el comprobante de ingresos, así como el comprobante de

domicilio. Luego, la plataforma muestra una oferta personalizada de productos, según el perfil de cada cliente, la que puede incluir también una tarjeta de crédito”, había señalado Mario Sangenis, Superintendente de Operaciones y Tecnología de Itaú en Paraguay.

Para ello, aumentaton 15% de la inversión en tecnología, seguridad e innovación de las operaciones en Paraguay, Argentina y Uruguay.

PARAGUAY DESTACÓ POR PAGOS EN TIEMPO REAL
El comprador paraguayo está cada vez más familiarizado con la tecnología, y el volumen de pagos en línea es uno de los reflejos de ello. En este 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó a Paraguay como el único en Sudamérica en pagar en tiempo real sus compras con tarjeta de débito.

Los demás países registrados en el estudio de la Cepal tiene un promedio de pago a comercios de 48 horas. Por ejemplo, el país vecino, Argentina, lo hace en 24.

Las oportunidades y beneficios se amplían para los comercios que acepten tarjetas de débito de los emblemas Maestro, Visa, Mastercard Débito, Infonet, Única Débito y Electron, Cabal débito y Panal Débito.

La Red Infonet, cuenta con 38.817 POS distribuidos en comercios micro, pequeños, medianos y grandes de todo el país al mes de septiembre. La Red Infonet actualmente cuenta con POS, dependiendo de las necesidades de cada comercio. Además este año, las compras en los canales online de supermercados locales de enero a setiembre de este año, aumentaron hasta 16 veces más con relación al año 2017.

 

CONTROL BIOMÉTRICO YA FORMA PARTE DEL SISTEMA
Credicentro incorporó desde este año el sistema biométrico a su política de seguridad financiera. Esta innovación integra el registro y validación biométrica de las personas con la digitalización, validación, y gestión de documentos, para esta forma reducir la posibilidad de robo de identidad.

El sistema implementado es 100% paraguayo, desarrollado por IT Consultores bajo una inversión de US$ 1,5 millones. Actualmente ya cuentan con 15.000 clientes registrados en el sistema.

“Deja tu huella para seguir avanzando”, donde queremos comunicar a todos nuestros clientes actuales y futuros que gracias a la implementación de esta innovadora tecnología, podemos brindar un proceso más ágil, rápido y seguro en el desembolso de sus operaciones, ya que esta herramienta nos permite lograr el fortalecimiento de la gestión integral de riesgo, ofreciendo soluciones efectivas en la prevención de fraudes, brindando seguridad a los clientes”, refirió Miguel Vázquez, Directivo de la entidad.

ECOMMERCE INCORPORÓ LOS PAGOS CON DÉBITO
Desde noviembre, más de 1.600.000 millones de paraguayos titulares de las tarjetas débito del sistema Bancard ya pudieron realizar compras por Internet a nivel local.

El VPOS 2.0 la plataforma de e-commerce de la Red Infonet, habilitó la opción de pago que anteriormente solo aceptaba tarjeta de crédito. Los usuarios de tarjeta de débito, pueden comprar de forma online, pasajes de aerolíneas, entradas a espectáculos, variados productos de supermercados, confiterías, además pagar servicios como el del transporte MUV.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, el comercio electrónico seguirá creciendo en el país impulsado por un gran número de comercios tradicionales que están habilitando sus canales online.

Señalan que la demanda seguirá aumentando: el consumidor ya conoce el canal online y va a seguir comprando, la tendencia va en alza.

A octubre 2018 los negocios e-commerce crecieron un 22% interanual con respecto al mismo periodo del año anterior.

INNOVACIÓN DE SOLUCIONES BRILLÓ CON EMPRENDEDORES
Cada año la empresa de Telecomunicaciones Tigo, da un importante espacio a los emprendedores cuyas ideas proveen una solución innovadora para la sociedad, premiando con capital a 3 de 15 ideas finalistas para impulsar sus proyectos.

En este espacio también ofreció talleres intensivos, que los permitió tener acceso a importantes espacios de aprendizaje para consolidar sus ideas y obtener un producto viable. En la gala denominada Tigo Conecta, cada emprendedor ganador se llevó la suma de US$ 8.000 en efectivo, además de la posibilidad de incubar su idea con asesoramiento de la empresa social Koga, que por quinto año consecutivo trabajó con la multinacional en esta actividad.

Los emprendedores cuentan con asesoramiento tecnológico y legal de parte de empresas especializadas, también disfrutar de un espacio de oficina en Loffice Bulnes y otros beneficios que en su conjunto están valuados en US$ 20.000 para cada equipo.

PRIMER CONVENIO HECHO MEDIANTE FIRMA DIGITAL
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) suscribieron el primer convenio a través de la firma digital utilizando la plataforma electrónica.

El objetivo del convenio es establecer una relación para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias. Para ello se fija el desarrollo de proyectos conjuntos a los efectos de promover y fomentar principios que rigen la actividad de ambas instituciones, que son comunes o se encuentran relacionadas entre sí.

“Necesitamos impulsar con más fuerza este tipo de prácticas para incorporar la firma digital a otro tipo de procesos y trámites públicos para que el Estado se haga más eficiente, que haga más en menos tiempo y a un menor costo.”, manifestó el ministro Alejandro Peralta Vierci. Agregó que el objetivo es establecer una relación interinstitucional, para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias

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