Entrevista a empresa certificada por el PEC: Jobs

Pacto Ético Comercial (PEC)
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PERFIL DE LA COMPAÑÍA

Misión: “Ayudamos a las organizaciones a mejorar su desempeño y a agregar valor para sus clientes. Aportamos soluciones que atienden las necesidades de las organizaciones y de las personas que las componen”.

Visión: “Personas altamente competentes contribuyendo lo mejor de sí para agregar valor a sus organizaciones y así mantener resultados extraordinarios”. Propósito: Ofrecemos un servicio personalizado como resultado de un trabajo en equipo con la empresa cliente. Nos comprometemos a satisfacer sus expectativas y necesidades vinculadas al desarrollo de su organización y de las personas que trabajan en ella.

Valores:

Calidad: Aseguramos respuestas de alta calidad a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes: personas/ empresas.

Confidencialidad: Garantizamos confidencialidad profesional en el manejo de la información de nuestros clientes.

Puntualidad: Cumplimos los tiempos y plazos acordados con nuestros clientes.

Actualización: Seguimos la evolución de las últimas tendencias en el tema de los Recursos Humanos.

Posición en el mercado: Los contactos, experiencia y la trayectoria nos ubican en una posición privilegiada en el mercado.

-¿Cuál es la posición de Jobs con respecto a la transparencia, corrupción y ética empresarial?

Las personas que trabajan en Jobs deben realizar todo su trabajo enmarcados en todo momento en el cumplimiento de las leyes vigentes. Prestamos los servicios en el marco de relaciones contractuales formales. Ofrecemos nuestros servicios únicamente a empresas y personas que a nuestro entender cumplen con estándares de legitimidad e integridad. Cumplimos estrictamente las cláusulas de cada contrato firmado, con puntualidad en la prestación del servicio, con solvencia económica y financiera para respaldar los compromisos contractuales. No aceptamos ni ofrecemos regalos, soborno ni el traspaso de ningún artículo de valor de clientes, proveedores, postulantes o contratados actuales o potenciales en circunstancias en las que pudiera interpretarse que comprometan los criterios profesionales o comerciales.

-¿Hace cuánto tiempo Jobs es socio del PEC? Desde Noviembre del 2010.

-¿Qué motivos llevaron a su empresa en su momento a plegarse a la certificación del PEC?

Los principios que promueve el PEC son coincidentes con los que dieron origen a JOBS. En cuanto vimos que existía una organización que nuclea a organizaciones con los mismos principios nos adherimos para compartir y aprender más sobre cómo hacer negocios éticamente.

También coincidió con un momento de crecimiento de la organización -tanto en cantidad de procesos atendidos como en diversidad de servicios y amplitud geográfica- así como también la cantidad de situaciones que atender con postulantes, clientes, proveedores, colaboradores, tercerizados, nos demandó en aquel momento la definición de directrices claras que modelen el estilo de gestión Jobs y orienten nuestro comportamiento.

– ¿Cómo alcanzaron la certificación? ¿Qué hicieron, qué necesitaron y qué tipo de ayuda recibieron?

El principal objetivo del equipo fue describir y plasmar en un documento algunos aspectos esenciales de nuestro estilo de gestión que deseamos se instalen como estándares en las diferentes circunstancias en que nos toque obrar, no dejando ningún espacio a subjetividades ni particularidades que pudieran afectar o dañar la imagen de transparencia y ética que buscamos proyectar en todo lo que hacemos. Se formó un Comité de Ética, enteramente de colaboradores, que fue el responsable de elaborar y redactar todo el contenido del Código, desde el eje de temas hasta los contenidos.

El proceso iniciamos en el mes de julio, concluimos en octubre, el lanzamiento oficial se hizo el 17 de noviembre, con la presencia de representantes del PEC, representantes de la AMCHAM, representantes de la CAP y todos los integrantes de JOBS. Para la certificación Jobs tuvo que pasar por un proceso de auditoria bastante riguroso, que determino que las prácticas plasmadas en el código, eran verdaderamente cumplidas en el día a día en la gestión empresarial.

El equipo estuvo conformado por representantes de diferentes sectores de la empresa, en los cuales lo directores depositaron toda su confianza para redactar las conductas éticas que regirían la empresa desde entonces. El comité se reunió todos los días viernes,en Jobs, 1 hora por semana, cada integrante el resto de la semana tenía tareas de redacción de ejes e investigación de literatura al respecto. Todo el proceso tuvo el asesoramiento del Pacto Ético Comercial con la Lic. Graciela Garay.

-¿Cómo fue la experiencia de Jobs durante el proceso de certificación? ¿Qué factores aparecieron que dificultaron el proceso?

La experiencia fue maravillosa y enriquecedora, cargada de responsabilidad. Lo que más caracteriza a este proceso es que la redacción estuvo a cargo de colaboradores, plasmando las mejores prácticas de gestión que ya se Vivian día a día y que de alguna manera se tenía que dejar plasmado para hacer de eso algo perdurable, estable y replicable en el tiempo, que no se pierdan esas prácticas por el volumen del negocio, por la cantidad de colaboras, por cómo se pasaba la información a través de las personas o de otro aspecto que no se pueda controlar. Lo que más influyó negativamente en el proceso, fue el tema tiempo, como siempre, la prestación del servicio, las operaciones propias del negocio, diversas reuniones, etc, varias veces interfirieron en el cumplimento de plazos en las redacciones o aprobaciones. Sin embargo, el comité de ética siempre tuvo claro y presente su objetivo principal y el compromiso con el proceso de certificación.

-¿De qué manera influye en el mercado que la compañía se encuentre certificada por el PEC? ¿Cómo se les diferencia de las demás compañías?

Usamos el sello del PEC al lado de nuestro logo, indicando que nos regimos por un código de ética, que es conocido nacional e internacionalmente. El mercado es cada vez más sensible a la forma en que las empresas realizan su tarea, ya no importa solamente que el producto sea bueno sino en qué circunstancias y con qué valores se lo produce. Vivimos el momento de los clientes “eticosensibles” y eso lo notamos en la elección que los clientes hacen de nuestra empresa.

-Actualmente, cómo se encuentra la empresa después de haber obtenido la certificación? ¿Qué beneficios y metas alcanzaron?

El código de ética es parte importante de la inducción de cualquier persona que ingrese a Jobs, debe ser leído y firmado, en adhesión a sus términos. Forma parte de nuestros contratos con clientes y proveedores. Somos parte de un grupo de empresas con valores y prácticas similares con quienes compartir.

-¿Cómo mantienen vigente el código de ética?

Se mantiene vigente mediante las reuniones del comité de actualización y las reuniones para casos puntuales. Van surgiendo nuevos temas que incorporar al código, cuestiones o situaciones no previstas inicialmente, y que el contante crecimiento de la organización, hace que tengamos que seguir actualizando y sumando puntos a considerar.

-¿Qué le dirías a las empresas que aún no cuentan con la certificación del PEC?

Que lo hagan, el tiempo invertido es muy beneficioso, se crea un espacio de conversación sobre cómo hacer la tarea de la empresa y da gusto comprobar que muchos de los principios y valores están presentes en el día a día, pero no somos conscientes. Con este trabajo se conversa sobre ellos, se establecen los límites, se dejan por escrito y al final del proceso toda la empresa está en sintonía. Es uno de los documentos más valiosos que tenemos en Jobs, y el sello nos ayuda a demostrar los principios sobre lso que están basados nuestros servicios casi sin tener que decirlo.

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