Emblemas bajan precios de combustibles

Petróleo cotiza por debajo de los US$ 50 por barril

Tamara Notario / [email protected]

El precio del barril WTI cerró ayer a un valor de US$ 48,74 siendo este el precio más bajo en los últimos 14 meses y generando preocupación en los mercados internacionales por el exceso de oferta. Además, la incertidumbre sobre una menor perspectiva de crecimiento económico para el año que viene y una menor demanda del carburante hacen caer al precio internacional.

Vale recordar que el barril WIT de Estados Unidos, es el que las empresas distribuidoras utilizan en el Paraguay como referencia para fijar los costos al público consumidor.

Al respecto, el directivo de Copetrol Blas Zapag, señaló que los precios establecidos para los combustibles son promediados debido a sus altibajos, resaltó que el sector privado exige tener un stock con 30 días de suministro como mínimo.
No obstante, dijo que si se mantienen estos costos bajos en el mercado internacional, se podría reducir el precio al consumidor local y esto beneficia al sector pues hace mejorar el ritmo en las ventas.

Por su parte; Vicente San Martín, representante de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) calificó como positivo para el país la baja del petróleo, y señaló que debería reflejar en los precios internos de todos los combustibles.

Sin embargo, destacó que para evitar pérdidas es fundamental establecer mecanismos que permitan acompañar las variaciones del precio internacional, como la fluctuación del dólar en el mercado local.

También podría gustarte