Iberia no podría volar dentro de España

La Unión Europea no llega a un acuerdo sobre el Brexit

Gestión, Perú

www.gestion.com.pe

}La aerolínea española Iberia, que forma parte del grupo británico IAG (International Airlines Group) – por sus siglas en inglés, podría dejar de poder volar dentro de España si finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produce sin acuerdo, según se desprende de los planes de la Comisión Europea para un Brexit sin pacto.

Para evitar los efectos de tal retirada brusca, Bruselas plantea extender de forma temporal ciertas licencias para el transporte aéreo. Sin embargo, los permisos excepcionales que otorgará la UE tras el Brexit a aerolíneas británicas, y tan solo durante un año, se limitarán a vuelos directos entre una ciudad del Reino Unido y un aeropuerto de la UE, y dependen de que Londres adopte medidas equivalentes. Fuentes comunitarias aclararon que no se permitirán vuelos domésticos dentro de la UE o conexiones con escala en Europa a aerolíneas del Reino Unido.

Por tanto, Iberia, al formar parte de IAG, una compañía británica, podría no poder seguir volando dentro de España si la primera ministra británica, Theresa May, no logra que la Cámara de los Comunes en Londres apruebe el acuerdo de retirada pactado por ella con Bruselas. CONFORMIDAD EUROPEA La CE (Conformité Européenne) -por sus siglas en francés- en Bruselas, recalcó que para mantener la validez de la licencia operativa y la libertad de proporcionar servicios aéreos dentro del club comunitario, la aerolínea debe estar controlada por una empresa con sede en la UE. Desde Iberia, su presidente, Luis Gallego, ha asegurado en varias ocasiones, la última esta misma semana, que confían en un Brexit consensuado, aunque trabajan para tener un “plan B”, en el caso de que no se llegue a un acuerdo y mitigar su impacto (El presidente de Iberia defiende la españolidad de IAG y confía en un Brexit consensuado). “Si las condiciones no se cumplen, ya como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la licencia operativa no será válida nunca más”, señaló Bruselas. No obstante, la Comisión subrayó que se ha notificado a las compañías esa situación “desde la fase inicial del proceso de retirada y están en posición de tomar todas las medidas requeridas para seguir cumpliendo la legislación de la UE por el bien de la continuidad del negocio”.

 

 

También podría gustarte