Industriales destacan un año de cambios

Autoridades de diversos sectores hicieron sus balances

Por Karen Martínez
[email protected]

L as principales industrias del Paraguay basadas primeramente en la agricultura y la ganadería demostraron en el año grandes y variados cambios. En este punto se nombra de igual manera un importante crecimiento en el sector de las maquilas, como también las bajas en el sector empresarial a raíz de distintos problemas como infraestructura, desagüe fluvial, obras en construcción, etc.

En comunicación con 5días, Javier Rodríguez Ferrer Cajigal, Presidente de Industria Nacional de Cemento (INC), señaló que en su sector se está cerrando el año logrando una estabilidad en la línea logística.

“Los números de despacho aumentan día a día. Estamos creciendo en el promedio gracias a la estabilización de las actividades industriales y de gestión. Como se sabe, recibimos algunas instituciones con atrasos en actividades, y cerramos el año saliendo de esa etapa. Proyectamos un 2019 muy positivo con crecimientos en el despacho e incorporación de nuevas logísticas, tecnologías y por supuesto nuevos productos”, resaltó Rodríguez.

Por su parte en el rubro de las maquilas, Carina Daher, Presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, expresó que en este año fue uno de los más exitosos en muchos sentidos. “Se crearon más de 2.300 nuevos puestos directos de trabajo, hemos hecho variadas capacitaciones a nuestros compatriotas con lo cual logramos engalanar el título de mano de obra calificada y sin ser un tema menor, el número de ingreso de divisas ha superado la meta de los G. 600 millones a exportar este año”, acotó Daher.

La ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, sin embargo, señaló que el año se vino con muchos desafíos, mencionó que de igual manera se siente orgullosa por los cambios realizados en el MIC. “El principal interés del país es que los productos sean cada vez más industrializados no solamente los granos de soja.

También se busca como generar herramientas para que a los productores les sea atractivo trabajar en el país. Gran parte del sector de granos hoy ya está trabajando en su industrialización de hecho aún tienen desafíos importantes en temas de contrabando e impuestos”, mencionó Cramer.

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), describe al 2018 como a un año “difícil”, Expresó que el gobierno tuvo muchos frentes, y que la problemática de los países vecinos logró afectar a la industria nacional.

También podría gustarte