Inflación cierra año por debajo de la meta

IPC acumulado a diciembre 2018 es de 3,2%

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su reporte de inflación correspondiente al último mes del año e indicaron que el índice de precios al consumidor (IPC), tuvo una variación mensual negativa de 0,3%.
De esta manera la inflación acumulada del 2018 llega a 3,2%, por debajo del 4,5% registrado en diciembre 2017, así como inferior a la meta de 4% para el año actual fijada por la banca matriz.
De acuerdo al equipo de análisis económico del BCP, la inflación al cierre del 2018 responde principalmente a disminuciones de precios registrados en los alimentos, así como en los bienes y servicios de la agrupación de transporte.


Destacaron la incidencia de la baja en el precio de la carne vacuna debido a un incremento de la oferta de ganado en las ferias, mayor faenamiento de los frigoríficos, así como el cese temporal de la demanda del mercado ruso, que se traduce en un excedente de cortes con destino al mercado local.
“Rusia, en el último mes del año ya no realiza compras de carne vacuna debido al congelamiento de los puertos, entonces hay un remanente que queda para el mercado doméstico”, dijo Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Puntualmente, la carne vacuna tuvo una reducción de 0,9% en sus precios entre noviembre y diciembre del 2018. Paralelamente, el BCP registró incrementos en los precios de los sustitutos de la carne vacuna, justificado por la mayor demanda de la época navideña. La carne de aves subió 0,8%, mientras que la carne de cerdo aumentó 1,6%.

PROYECCIÓN
Consultado acerca de las proyecciones del IPC para los primeros meses del año entrante, Mora mencionó que la baja de precios de los combustibles anunciada por Petropar la semana pasada tendrá un efecto visible sobre el índice.
“Los segmentos de combustibles y pasajes de transporte público van a ejercer una presión hacia la baja en la i

nflación del mes de enero”, manifestó el economista.
Mora agregó que habría que monitorear también que pasa con el tipo de cambio, pues tiene un impacto directo sobre la importación de productos pertenecientes a los rubros volátiles de la canasta básica.
“Podría esperarse un inflación en torno a la media de 0,2% y 0,3% que se vio en los últimos años”, afirmó el economista con respecto a la inflación para el mes de enero.

 

También podría gustarte