Juez decide si HC comparece

El plazo del juez Al­cides Corbeta para responder al pe­dido de la Comi­sión Bicameral para que el expresidente declare de forma obligada para la investigación del caso de Darío Messer, vence hoy.

La comisión solicitó que la justicia pueda notificarlo para compa­recer o aplicar alguna sanción por desacato si no se presenta.

El juez indicó que debe de analizar si Cartes tiene o no inmunidad para no presentarse. En la nota presentada ante la comi­sión, alegó que por ser senador electo y procla­mado tiene derecho a res­ponder de forma escrita las preguntas.

Sin embargo, el senador Rodolfo Friedmann, pre­sidente de la comisión ex­plicó que no aceptará las respuestas escritas.

El lunes la comisión pre­sentó ante el Poder Judi­cial el pedido de forma oficial para que el exman­datario asista a la audien­cia.

Una nueva convocato­ria para Cartes depende de lo que resuelva el juez, por un lado pue­den obligarlo a compa­recer con ayuda de la fuerza pública, si este se ausenta por segunda vez estaría expuesto a una sanción.

En el artículo 5 de la ley 137/93 explica que en el caso de que la persona no compareciese será sancio­nado con una mula de 30 a 100 jornales mínimos; o de otra forma sufriría arresto domiciliario entre 6 a 15 días.

También podría gustarte