La importancia de la lectura para la cultura

Entrevista a Bernardo Neri Farina

David Chamorro
@_davidchamorro

El destacado periodis­ta, escritor y miem­bro de número de la Academia Paragua­ya de la Lengua Española, Bernardo Neri Farina, estuvo presente en Canal 5días, de­batiendo sobre la relevancia de la literatura en la sociedad y su repercusión en la misma.

Al respecto, mencionó que a diferencia de otras postu­ras que cercenan el impacto de las redes sociales en las generaciones actuales, per­cibe a la Internet como una plataforma que estimula a la escritura y la comunicación.

“Hoy, quienes escriben mal son escrachados en redes. Entonces, se da una suerte de proceso me­diante la tecnología que conduce al individuo a esa herramienta tan funda­mental para la escritura y el aprendizaje del idioma, que es el libro”, destacó.

Hizo énfasis en la falta de vo­cabulario y expresión de va­rios sectores. “Hoy vemos el gran fracaso de nuestros chi­cos, y no solamente de ellos, sino de nuestros docentes y profesionales en la capacidad para expresarse”, puntualizó.

EXCELENCIA
El célebre escritor destacó que la falta de lectura es el principal motivo de estan­camiento en el crecimiento personal. “Nos pasamos que­jándonos de que nos avasa­llan los profesionales extran­jeros que ocupan nuestros potenciales puestos pero, ¿por qué nos avasallan? Por­que no somos competitivos. No lo somos porque hemos perdido el eslabón que nos lleva a la excelencia y es el conocimiento y la capacidad de expresarse; ellos están contenidos en los libros”, se­ñaló Farina.

Hizo realce de la falta de comprensión lectora en los jóvenes e inclusive muchos adultos y, lamentó profundamente la calificación de Paraguay correspondiente al informe de PISA (Programa Internacional para la Evalua­ción de Estudiantes).


También podría gustarte