Messer: Leyes Soft & Trazabilidad

¿Es sencillo si se responde cuando el dinero ingresa por primera vez al sistema Paraguayo y vía qué Banco?

Por Stan Canova
@STANCDV

Paraguay no solo es “Low Cost” impositiva­mente -que me parece excelente para a lo que atracción de IED se refiere- pero es tam­bién (y esto preocupa) Legally Soft en temas Penales. Existen hechos punibles que tienen penas irrisorias versus el daño que ocasiona y además un abanico de “medidas sustitu­tivas” que para una persona que actúa de mala fe causa un desrespeto institucional.

Sobre las penas al Lavado de Dinero/ Activos remontémonos a la incepción del “Nuevo” Código Penal CCP -Ley 1.160- promulgado el 26 XI 1997 donde Juan C. Wasmosy era Presidente , Rodrigo Campos Cervera Presidente Congreso y el Dr. Wolfgang Schone el Jurista consultor que trabajo en la reforma del Código Penal.

Realizar una operación de Lavado de Dinero/Activos ya nacía con una Pena Soft catalogándose como Delito no Crimen. El 16 VII 2008 , a días de dejar la Presiden­cia, Nicanor Duarte y el entonces Pte del Congreso Miguel A. Saguier sancionan la Ley 3440/08 que modifica el Art 169 CCP. La línea “Soft” sigue “salvo” el autor actuara “comercialmente” o como “miembro de una banda formada para la realización continuada de lavado de dinero” yendo de 5 a 10 años de pena privativa de libertad.

Sobre la Trazabilidad de los fondos apa­rentemente lavados. ¿Es sencillo si se responde cuando el dinero ingresa por primera vez al sistema Paraguayo y vía qué Banco? Aparentemente fue vía CITI NYC al BNF paraguayo. Saquen sus conclusiones. Cualquier movimiento desde la cuenta BNF a una Casa de Bolsa/Inmobiliaria no tendría más prejuicios luego de presentar un Estado de Cuenta del BNF con los millones a invertir y se habría cumplido con el manual de la Seprelad. ¿Ahora, en ese trazo de CITI NYC-BNF que realizo la Seprelad? La verdad está entre estos tres entes citados. Ojalá la “era soft” termine pronto y ojala este caso termine con condenados pero con penas importantes & comiso de fondos dejando así precedente en el sistema financiero.

También podría gustarte