Mipymes con destaque en variados sectores

Las pequeñas empresas fueron claves en la economía

Por Camila Mongelos

[email protected]

 

Los emprendimientos comprenden una parte importante en la economía del país pertenecen a uno de los sectores más dinámicos del mercado local. Este año fueron varios los sectores que marcaron su presencia siendo protagonistas con su buen desempeño y alta demanda.

Aunque no cabe duda que aún faltan varios as­pectos que mejorar. Es por ello que Isaac Godoy, viceministro de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), comentó a 5días cuáles son las proyecciones para este 2019.

Mencionó principalmente que están cerrando el año con 3.500 microempresas registradas en el Ministerio de Industria y Comercio, y que algunos de los rubros más solicitados fue el de alimentos y bebidas, quienes no solo conquistaron el mercado local sino, también el internacional. Otro que a la vez tuvo un buen desempeño fue el comercio de informática y electrónica, como celulares, computado­ras y en cuanto a la econo­mía creativa el segmento del software y la industria de lo audiovisual se han destacado. Señaló además que el sector lácteo tuvo un buen desem­peño, y si bien las empresas grandes ya no son mipymes, su cadena de proveedores se vio beneficiada por la buena labor del sector.

PROYECTOS

Actualmente se encuentran trabajando en integrar las bases de datos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de trabajo y el Instituto de Pre­visión Social (IPS) y de esa forma contar con un registro nacional de mipymes. Los 45 mil registros que prevén tener podrán contar con beneficios, como acceso a la información, capacitaciones y financiamientos de mane­ra oportuna. Otro de los pro­yectos es el de implementar el programa de mejoras de las capacidades empresaria­les (MCE), financiados con fondos del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID), con el cual llevarán adelante 20 cursos de gestión em­presarial y así llegar a 600 mipymes capacitadas con 100 horas de duración las cuales serán realizadas en 14 ciudades, 4 en el área me­tropolitana y en 10 ciudades del interior del país. Además en los sectores de calzados, confecciones y artesanías desarrollaran un programa de apoyo.

 

 

También podría gustarte