Negocio rompe el hielo en el país

HieloPLUS+

Por Juan Martínez Castillo
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Oscar y Joaquín Codas Thompson tuvieron desde siempre la idea de realizar un negocio propio. Tras hacerse con equipos de una fábrica como parte de una deuda, decidieron dar el salto y empezar con HieloPLUS+.

¨La empresa empezó a operar en octubre del 2015. Estábamos en búsqueda de realizar algún tipo de inversión. La puesta a punto de las instalaciones llevaron un tiempo aproximado de unos 2 a 3 meses¨, mencionó Joaquín Codas. Para materializar su proyecto le dieron utilidad a un predio previamente adquirido y realizaron una inversión de G. 220 millones. ¨Luego de un año tuvimos que volver a invertir unos G. 250 millones, ya que en ese primer año vimos que para que este negocio sea rentable necesitábamos un mayor volumen de producción, almacenamiento y distribución¨, apuntó el emprendedor. Hoy día están habilitados por la municipalipad y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y siguen invirtiendo casi la totalidad de sus utilidades tanto en equipos como en ampliaciones. Sus productos más solicitados son las bolsas de 25kg. y las de 3K. El precio de sus bolsas va desde G. 3.500 hasta los G. 16.000. Para la elección del nombre, buscaron algo fácil de recordar, corto y de agradable pronunciación. Algo que dé al cliente un indicio de mayor calidad y cantidad. Su mercado objetivo está compuesto por empresas que utilizan el hielo como insumo para su producción, además de negocios que lo distribuyen al consumidor final, como estaciones de servicio, bodegas o supermercados.

Desde su comienzo hace 3 años hasta la fecha, la empresa aumentó su capacidad de producción en un aproximado de 500%. Para lograr abastecer esa producción y buscando conseguir nuevos clientes, añadieron a su empresa unos 50 congeladores de hielo y dos camiones más. Otro punto que destacan como importante es el aumento de personal. ¨Cuando iniciamos en el 2015 contábamos con un solo trabajador en el sector operativo; hoy día ya son 6 personas trabajando en la empresa, 4 en el sector operativo y dos en la administración. ¨, destacó Oscar.

Dentro de las dificultades del negocio, ambos apuntan la estacionalidad en la demanda. ¨Esto impide tener una estructura fija, pese a que en el verano existe una muy alta demanda, por lo que es necesaria una mejor planificación en cuanto a producción y ventas¨, subrayó Joaquín. Además de la alta temperatura, destacaron como punto favorable, el bajo costo de la energía, elemento fundamental en su producción. A corto plazo buscan fortalecer su marca en el área de influencia y extender su la cobertura hacia el interior.

¨La clave es la persistencia, lleva tiempo y  trabajo crear una empresa desde cero. Hay que arriesgarse y tratar de que estos riesgos que uno toma sean controlados”, finalizó Oscar.

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