Petta: “Estamos en terapia intensiva”

El MEC anunció una nueva estrategia para combatir los resultados

“Estamos con un diagnóstico reservado, en terapia intensiva y esto no va a sacar un ministro, si usted espera el fracaso de un ministro está esperando el fracaso de sus hijos”, expresó el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, en un acto del que participó en Obligado, Departamento de Itapúa. Sus palabras se dieron a conocer luego de que saliera el primer informe de Pisa a través de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Petta señaló que “es hora de llamarnos a todos los paraguayos. Esta es una zona de cultivo, donde tenes que preparar la tierra y sacar raíces que están abajo”. En ese sentido indicó que se debe trabajar en un plan a 20 años. Mencionó que “no podemos mirar atrás y buscar culpables, el sistema no funcionó, es hora de que todos los paraguayos nos asimilemos a esto, no esperemos que un ministro saque la lámpara de Aladino y que lo frote y solucionemos el problema”.

Asimismo, admitió que los datos son reales, “por fin nos midieron otra vez después de mucho tiempo y de 175 países del mundo que se seleccionó para medir, en matemática estamos 173, si comparamos con los países latinoamericanos estamos en último lugar, en ciencia estamos 170, y en lectura estamos un poco mejor, 164”, alegó. Expuso que de cada 10 alumnos, 7 no aprueban matemática y de cada 10 alumnos 7 no aprueban lectura, y si aprueban, “leen pero no entienden lo que leen”. Se preguntó ¿Que está pasando en la escuela pública, en el colegio público? Allí van nuestros hijos, allí va el hijo del pobre, de la clase media como máximo, y ese joven no puede acceder a la universidad pública, no aprueba un examen para ingeniería, para derecho, si aprueba, entra y no entiende lo que está leyendo, entonces, finalmente la universidad se vuelve clasista, la pública, está para aquellos que tienen posibilidad de acceder a una privada”.

Anunció que el viernes lanzará un plan de acción, contra todos estos resultados, “y es como que nos pongamos todos así en la sala de espera, nuestro paciente en terapia intensiva, la sociedad ansiosa por revertir esta situación, tenemos la estrategia, pero para desarrollar la estrategia tenemos que estar todos juntos”, opinó.

El ministro se dirigió a los padres, y dijo “participen de la comunidad educativa, vuelvan a las escuelas a ser protagonistas, no sean conformistas con lo que están recibiendo sus hijos, y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para salir de esta crisis, y seguramente en 20 años va a venir otro ministro a cosechar lo que hoy vamos a sembrar”.

Informó que una estrategia que implementarán consistirá en identificar al docente cuyos alumnos no aprobaron en alto porcentaje, “y no vamos a ir a buscarle para castigarle, hicimos un acuerdo con la facultad de Ciencias Exactas, y vamos a capacitarle a ese docente, a todos los que no han aprobado sus alumnos, la capacitación será a partir de marzo del año que viene, en forma inmediata y con un monitoreo permanente”.

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