¿Qué es mío y qué es tuyo?

 

 

 

ENRIQUE COSP

@Enrique_Cosp

Filosofar sobre la propiedad y los impuestos es asunto de muchas páginas, probemos con pocos renglones.

«Cada descubrimiento y progreso, cada incremento en la riqueza de la humanidad, se origina en el conjunto del trabajo manual y cerebral de ayer y hoy. Entonces, ¿qué derecho tiene nadie de apoderarse de una partícula de ese todo y decir: “Esto es mío y no vuestro”?».

La frase es de Piotr Kropotkin, y ayuda a pensar en una pregunta que recibe poca atención. ¿Qué hace que algo sea propiedad de una persona y no de otra?

¿El mérito y el esfuerzo? Sin dudas, en ocasiones juegan un rol importante, por la escalera económica han ascendido destacados individuos que con su creatividad y pujanza, adquirieron grandes fortunas. Alfred Nobel, Steve Jobs y Thomas Edison, han dejado testimonio de ello.

Pero esta explicación se revela insuficiente, cuando observamos que solo 42 personas poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial, o que todos los maestros del Paraguay no ganarán en sus vidas ni la mitad de lo que heredó la familia real de Arabia Saudí. No pudieron 42 personas haberse esforzado más que la mitad de la humanidad combinada, ni el “mérito” de nacer en la familia real saudí, puede ser superior al mérito de miles de docentes a lo largo de décadas.

¿Y hasta qué punto el mérito es de uno? El esfuerzo de escribir esta columna es mío, pero la escribo en un idioma que yo no inventé y en un alfabeto que heredé de hombres que han muerto hace siglos. La misma es maquetada, impresa y distribuida, no por mí, sino por otras personas sin quienes estas palabras no llegarían hasta usted. Lo mismo aplica a cualquier otra actividad humana, nadie construye enteramente por sí mismo.

Quien cree que su riqueza la hizo uno enteramente por sí mismo, ignora lo que ha tomado prestado de los demás. Algo a tener en cuenta cuando los sectores que más han tomado prestado, denuncien que se les “roba” cuando la sociedad intente cobrarles el alquiler de sus dones, en la forma de impuestos.

También podría gustarte