Récord en recaudación pero mal gastado

El Gobierno tiene el compromiso de gastar mejor, aumentar las recaudaciones pero no subir impuesto para salarios, según declaraciones del ministro de Hacienda, Benigno López durante la audiencia pública de rendición de cuentas.
El 2018 cierra con más de 53 mil nuevos contribuyentes, que serían 826.292 en total, informó Fabián Domínguez, viceministro de Tributación.
Mientras que la recaudación en el 2018 cierra a G. 13.811 millones, que sería un 4,1% más que el año pasado; surge el desafío de una reforma tributaria para el próximo año.

Por eso, el ministro López resaltó la importancia del consenso con el sector privado para trabajar con las comisiones que analizan el gasto público y la matriz tributaria.
Primeramente buscan mayor equidad en la distribución de los ingresos y formular políticas para el desarrollo, lo segundo sería dotar a la Subsecretaría de Tributación con las herramientas para aumentar la recaudación de los sectores que no aportan.
“Llega un momento de reformas importantes que van a implicar consensos y esa es una de las fortalezas más grandes que tiene el Presidente, que apuesta al diálogo y que nos instruye a nosotros a dialogar con varias mesas de la sociedad civil”, sostuvo el ministro.
López también recordó el desafío de que la seguridad social llegue a más gente, luego de que Fitch Ratings haya aumentado la calificación de BB a BB+; para estar a un paso del grado de inversión.
RECAUDACIONES
Para el 2019 se enfocaran en trabajar por la formalización tributaria y una fuerte a la innovación tecnológica.

También podría gustarte