SAS: tu sueño en 24 horas…

Camila Colombo
[email protected]

 

Todos tenemos un sueño. O más de uno. Y, si se trata de deseos, tenemos hasta de sobra. ¿Cuántas veces nos arden las ganas de tener un negocio propio? Entre las ganas de tener y la fuerza de emprender hay un trecho, esa amplia brecha entre nuestros deseos y el mundo puede presentarse en forma de trámite.

En estos tiempos, la innovación es esencial para emprender, quienes no lo hagan o no lo puedan hacer por barreras exógenas, estarán en desventaja con aquellos arraigados en países con marcos comerciales más favorables y menos onerosos para el emprendedor. Con ello, tanto el emprendedor como el país de radicación de la inversión serán menos competitivos, con todos los perniciosos efectos que esta situación puede acarrear.

En este sentido, Paraguay puede ayudar a los emprendedores a ejecutar sus ideas. Enfocándonos sólo en la cuestión societaria, una buena idea sería seguir el modelo de Colombia, cuyo Congreso promulgó, ya en el año 2008, una ley que creó una herramienta societaria llamada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Argentina, aplicó una normativa similar desde el año pasado, y en sólo un cuatrimestre se crearon casi 1187 empresas. En México, que es otro ejemplo, desde el año 2016, la Secretaría de Economía puso a disposición la constitución de las SAS y, de acuerdo al último registro, están operativas 6.500 empresas.

¿Cómo funciona la SAS?

Esta sociedad se podría constituir desde el hogar, sin necesidad de intermediarios; alcanzaría con tener acceso a una computadora y agenciarse la firma digital. Sin otros requerimientos, de manera ágil y bastante económica, se podrían crear empresas y se eliminarían las barreras burocráticas, los límites territoriales y se fomentaría la descentralización.

Gracias a la dinámica de la era digital, las SAS se pueden constituir en 24 horas, vía internet. La constitución de la sociedad incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y la obtención de una CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). Esta agilidad en su constitución alienta indudablemente a la creación y expansión del sector de las Pymes. Y eso no es menor, ya que las Pymes son actualmente el 93 % de las unidades productivas del país, de acuerdo al último Censo Económico Nacional. Se estima que en Paraguay actualmente hay 250.000 Mipymes.

¿Por qué es simplificada?

De acuerdo con el modelo colombiano, esta sociedad puede ser conformada por una o varias personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras. La responsabilidad de los socios está limitada a las acciones que suscriban. En cuanto a las acciones, se tiene la posibilidad de crear diferentes tipos o asignarlas valores diferentes. De esta manera los emprendedores cuentan con una herramienta que ayuda a facilitar la captación de fondos para su emprendimiento, como sucede, por ejemplo, con el Crowfunding.

¿Será posible la SAS en Paraguay?

Hoy, en Paraguay, contamos con el SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas), que busca agilizar y desburocratizar el proceso de constitución de nuevos emprendimientos empresariales, pero aún con este sistema, existen ciertas restricciones en cuanto a tiempo y costo para las pequeñas empresas, la tramitación para constituir una iniciativa empresarial formalizada demora aproximadamente veinte días.

La creación del SUACE en el 2006 facilitó la formalización de empresas. Se redujo el tiempo de tramitación y los costos, de gran utilidad para las S.A. o S.R.L. Sin embargo, para los pequeños emprendimientos comerciales no resulta del todo ventajoso, dado que no tienen la misma estructura que las sociedades mencionadas. Después de doce años, la constitución de una sociedad debería ser más fácil, en especial para las Mipymes.

Mucho por hacer……

Según el Foro Económico Mundial, abrir una empresa en Paraguay lleva más tiempo e implica más trámites que en los demás países de la región. En la edición 2017-2018 del Foro Económico Mundial, se presentaron los resultados de competitividad para 140 países, de acuerdo con los cuales la posición de Paraguay se encuentra en la número 95.

Es de advertirse que dicho ranking se determina mediante una encuesta que mide entre otros puntos, los cinco factores más problemáticos para realizar negocios en cada país. De acuerdo con esta encuesta, Paraguay ocupa el tercer lugar en lo que se refiere a la burocracia gubernamental inadecuada.

Los resultados de estos análisis son bastantes elocuentes y descriptivos ya que nos da la pauta de que no solo afecta a nacionales sino también a inversores extranjeros que desean poder realizar actividades comerciales en el país.

Estamos a un clic de distancia de generar un impacto en el ámbito empresarial y quedar a la vanguardia. Esperemos romper la barrera e innovar. Es apretar las teclas adecuadas…

También podría gustarte