Piden derogar multa por no ir al cuartel

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó un pedido ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional para convocar a ambas cámaras y tratar la derogación de parte de la Ley 569 ‘Del Servicio Militar Obligatorio’.

En el documento explican que el cobro de multas a los objetores de conciencia es inconstitucional, por eso buscan la derogación.

Los senadores Pedro Santa Cruz y Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP), presentaron el proyecto de derogación porque en algunos artículos se establece la obligatoriedad del pago de una tasa anual hasta ocho años consecutivos a aquellos ciudadanos exonerados legalmente del SMO.

El 50% de lo recaudado de dichas tasas se destinan a construcciones de instalaciones militares y el 50% en las finalidades de la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Movilización.
El presidente de la República, Mario Abdo también manifestó su postura sobre el tema, y dijo que “hay una confusión”.
Recordó que es una ley vigente, y no es una campaña de Mario Abdo, pero recalcó que desde el gobierno buscan incentivar el SMO pero no de forma coercitiva.
“Queremos trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la ley, no de una manera coercitiva”, expresó el mandatario.
Aclaró que no hay penas ante el incumplimiento de la ley; pero entró en contradicción cuando explicó que lo recaudado con las tasas militares sería para reforzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
Sobre la propuesta de derogar la ley, dijo que espera sea un debate sano, y quienes piensen diferente tiene todo el derecho del mundo de presentar el proyecto.

También podría gustarte