Joven crea innovadoras prendas con detalles en braille

Indumentaria se enfoca en la moda inclusiva y sustentable

Por Karen Martínez
[email protected]

El diseño y la moda se utilizan como parte de un recurso para poder comunicar un estilo, algún tipo de humor, o la propia identidad de cada persona. De esta premisa nace la idea de hacer un tipo de moda inclusiva de la mano de Julia Hermosa.

Hermosa, una estudiante de la carrera de diseño, que en conjunto con amigas y colaboradores crearon un tipo de indumentaria con detalles bordados y pintados en las mismas; destacando así el alfabeto braille y brindando una alternativa inclusiva pensada para las personas no videntes. Cada detalle brinda una breve reseña de la historia de cada prenda, describiendo algunos colores, etc. La emprendedora también realizó el trabajo de los bordados en conjunto con una comunidad de personas no videntes.

“Entre estas ideas decidimos trabajar con chicos no videntes, para poder realzar las historias que podrían contar cada prenda. Recuerdo que una de las colaboradoras de nombre Vicky Codas, me señaló una inolvidable frase, “no por ser no vidente, voy a ser menos coqueta que otras personas, me gusta sentirme cómoda y fashion”, me dijo. En ese momento entendí que hasta la moda necesita un espacio grande de inclusión social que capaz aún no está totalmente descubierto”, relató Hermosa.

Gracias al lanzamiento del proyecto de prendas en moda sostenible, la joven fue contactada por lospremios de diseño Bienal, realizado en Madrid. Las prendas se realizan a pedido, teniendo un costo estándar de entre G. 150 mil y G. 300 mil.

“Participar de esta premiación es muy importante para mí, ya que me abren las puertas a seguir aprendiendo sobre la moda sostenible”, destacó Hermosa.

OBJETIVOS
Hermosa mencionó que los objetivos que desea dejar a los nuevos emprendedores y a las marcas ya posicionadas es que deben dar más espacios a las marcas con bases sustentables. Este proyecto busca que varios diseñadores nacionales se unan a la idea de generar consciencia, creando una moda más inclusiva.

La joven también cuenta con una comunidad denominada “Ha’upei”, en donde se reúnen varias personas interesadas y diseñadores a comentar sobre la moda sostenible en el país. “Más adelante inclusive pensamos en poner algunos artefactos en las etiquetas, y que cada persona pueda escuchar sobre la historia de las telas, sobre los colores, etc.

Ha’upéi es una comunidad que reúne a varios diseñadores de moda sostenible. En esta comunidad se destaca el valor de crear ya a la par enseñar sobre moda sustentable, queremos insertar la idea de la moda sostenible e inclusiva en la sociedad”, finalizó Hermosa.

También podría gustarte