Turquía planifica un ataque contra Kurdistán

Bloomberg

 

Las fuerzas militares de Turquía desplegaron cientos de vehículos y tropas en las áreas que rodean una ciudad ubicada al noroeste de Siria, donde se encuentran grupos militares kurdos que EE.UU. debe remover a petición de Ankara.

El convoy de alrededor de 200 vehículos, incluidos buses, vehículos blindados y artillería, avanzó para reforzar la presencia del ejército en áreas cercanas a Manbij, informó el medio TRT. A ellos se unieron las fuerzas del Ejército Sirio Libre, que ha respaldado las ofensivas turcas contra los militantes kurdos de Siria, dijo el lunes la agencia estatal Anadolu.

La ciudad era una fuente de tensión entre Estados Unidos. y Turquía porque Ankara acusó a Washington de haberse estancado en un acuerdo de junio para alejar a las fuerzas kurdas del área. Desde entonces, Turquía ha prometido en reiteradas ocasiones tomar Manbij y extender su ofensiva contra los kurdos hacia el este, pero las tropas estadounidenses en la región fueron un obstáculo importante para llevar a cabo una operación militar. La decisión abrupta del presidente Donald Trump de retirar las fuerzas decepcionó a los kurdos y los dejó expuestos al ejército turco.

Trump dijo que tuvo una conversación telefónica “larga y productiva” con Erdogan el domingo, y publicó en Twitter que discutieron “la retirada lenta y altamente coordinada de las tropas estadounidenses de la zona. Después de muchos años, vuelven a casa”. Los mandatarios también hablaron sobre el comercio ampliado.

Erdogan dijo que “brindaría todo tipo de apoyo a Estados Unidos, su aliado de la OTAN” en la campaña antiterrorista en Siria, consigna una lectura de la llamada publicada por Turquía. Ambos líderes acordaron mantener la coordinación para evitar un vacío de poder en el país devastado por la guerra, señaló Turquía. La retirada también podría allanar el camino para que Irán y Rusia tomen el poder, los otros dos actores clave en la guerra civil siria.

También podría gustarte