Vicepresidente dice que Cartes debe comparecer ante la Bicameral

El vicepresidente de la República, Hugo Velászquez, habló ayer en el canal 5días sobre la convocatoria que hizo la Comisión Bicameral de Investigación a Horacio Cartes para que declare sobre el caso Darío Messer, imputado por sospechas de haber lavado unos US$ 40 millones. Recomendó al expresidente a que se presente a declarar sobre los vínculos con su “hermano del alma” quien se encuentra prófugo de la justicia paraguaya.

“Con relación al expresidente Horacio Cartes, yo creo que es una oportunidad para él de ir a sentar posición con relación a las denuncias, que está teniendo en el caso Messer. Es de público conocimiento su relación de amistad con Darío Messer, sin embargo, creo que desde mi punto de vista, él tiene que ir ante la Comisión a sentar posición con respecto a la investigación de lavado de dinero”, expresó.

Asimismo, Velázquez habló sobre la situación de la Asociación Nacional Republicana (ANR), comentó que la división dentro del partido es algo normal y que esto se va a resolver con el tiempo. “Yo estoy seguro que esta es una cuestión de tiempo para que estemos en armonía trabajando juntos, sin embargo tengo que reconocer que el movimiento Honor Colorado está acompañando casi en todas las cuestiones de gobierno”, indicó.

 

Con respecto a la lucha contra la ilegalidad y la inseguridad manifestó que “toda la ciudadanía es testigo del combate frontal que se está planteando al crimen organizado, creo que hasta este momento hemos tenido resultados muy satisfactorios y lo que ocurrió en la agrupación especializada, la fuga de unos delincuentes, tenemos que también asumir de que en cada institución del país hay problemas”.

Aseguró que la mejor forma de contrarrestar estos hechos es sancionando “a las personas que no están acorde a lo que el gobierno está realizando. Acá nosotros tenemos que asumir que hubo complicidad con un grupo de policías y lo importante es el ejemplar castigo que se le tenga que imponer a esta gente, que la impunidad ya no sea un mal de todos los días en el país”, señaló.

JURISTAS RECOMIENDAN A CARTES PRESENTARSE ANTE CBI

El abogado constitucionalista Jorge Seal, había dicho también que es improcedente la intención del expresidente de la República, Horacio Cartes, al pedir a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el
caso Darío Messer, que se le envíe las preguntas por escrito para responder los vínculos comerciales con su “amigo del alma”, prófugo tras ser procesado por lavado de dinero.

Afirmó que de ninguna manera el exmandatario puede abstenerse de presentarse, apelando a un cargo como senador, ya que nunca se presentó para jurar. Indicó que toda persona llamada a declarar está obligada a hacerlo de lo contrario se le aplica una multa o se lo hace comparecer mediante el auxilio de las fuerzas públicas.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar, afirmó que efectivamente Cartes, no cuenta con fueros porque no juró. Añadió que si le hubiese tocado recomendar a Cartes, “le diría que comparezca, que debía haber venido y hubiese actuado de la misma manera en que ha hecho López Moreira, contestar lo que le parecía correcto contestar”.

El abogado constitucionalista, Hugo Estigarribía dijo a medios radiales que el juez Alcides Corbeta puede intimar a Cartes a que si no acude a comparecer, por desacato se podrá recurrir a la fuerza pública.

También podría gustarte