Sin activismo cívico, la democracia paraguaya no hubiera sobrevivido

Jornadas de debate en Barrio Loma, ciudad de Caacupé

La tercera jornada de debate Univerano 2019  en esta edición como eje central las tres décadas de democracia que se recuerdan el próximo fin de semana, versó el pasado sábado, sobre el activismo ciudadano. Los tres expositores: Daniel Vargas Tellez, Esther Roa y Rosa Vacchetta, coincidieron que ninguna de las tempestades que atravesó el sistema político se hubiera resuelto sin una vigorosa participación ciudadana.

Recordaron la crisis que reiteradamente protagonizó el ex general Lino César Oviedo (+) y que puso en ascuas los primeros gobiernos hasta la muerte de los jóvenes de marzo de 1999, donde sin la multitudinaria participación ciudadana, no se hubiera resuelto favorablemente. El rol activo de las personas es fundamental como el caso de Daniel Vargas Téllez quien  solicitó datos en torno al funcionamiento del municipio de San Lorenzo, y que produjo un gran cambio con la ley de transparencia y acceso a la información pública. En ese sentido, afirmó que “reclamar lo que es nuestro significó un cambio absoluto en la relación de mandante y mandatario”.

Solicitar información que es de patrimonio público como lo determina el artículo 28 de la Constitución Nacional es fundamental para entender el real sentido de la democracia.  Vargas Téllez agradeció a Benjamín Fernández Bogado, quien fue uno de sus abogados en su litigio judicial y a la fundación Libre, por su claro compromiso con la democracia.

MANIFESTACIÓN

Una de las referentes de los últimos movimientos cívicos que hicieron temblar a los políticos, Esther Roa, dijo con claridad que haber soportado frío, las lluvias y desconfianza de muchos le llevó a creer cada vez más en que los políticos locales solo entienden el mensaje de las masas. 

Agregó que cuando vea realidad su sueño de convocar a unas 100 mil personas en torno a una idea común, en ese momento, se estará confirmando la madurez de la democracia paraguaya. “Hay que animarse, tengo 50 años, dos hijos y un marido que me apoya, y siento que no podemos refugiarnos en la comodidad de nuestras vidas viendo caer todo a nuestro alrededor”.   También deseó que los escraches que acabaron con la legislatura del ex diputado José María Ibáñez, y los exsenadores Jorge Oviedo Mato y Óscar González Daher, este último,  inclusive en prisión; es un logro inmensamente grande que solo es posible en democracia. También referenció a los jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que pusieron fin al ex rector Froilán Peralta y los estudiantes secundarios que tumbaron a la ex ministra de educación, Martha Lafuente, acusada de casos de corrupción.

PROTAGONISTAS

Rosa Vacchetta, activista cívica con una fuerte concentración en temas urbanos, señaló que la Constitución de 1992 es un documento extraordinario que necesita ser conocida antes que reformada. “Nos dio todas las libertades con su definición de democracia social, porque con eso hizo que las cuestiones de todos sean nuestras cuestiones, hay cientos de causas que deben ser abrazadas y empujadas por la sociedad” afirmó al tiempo de insistir en los asuntos medioambientales que “tanto impacto tienen en cada uno de  nosotros”.

Las preguntas versaron en torno a la Justicia, en la que coincidieron los tres expositores, necesita ser reformada y que la política, que solo entiende con manifestaciones como las que tumbaron a González Daher; además, insistieron sobre cómo derrotar la desidia de muchos.

El fundador del evento, Benjamín Fernández Bogado, concluyó el panel diciendo que pasar de la condición de idiotas a la de ciudadano implica asumir responsabilidad,  en verdad,  significa entender el valor de la libertad y la democracia. “Nada nos hizo y hace más orgullosos que ver una sociedad paraguaya cansada de los mismos escombros que pretenden seguir con lo mismo, al tiempo de simular que son demócratas”.

Al final de las exposiciones, como es costumbre, los participantes tuvieron tiempo para interactuar entre los mismos y elaborar preguntas; en esta ocasión, también se sumaron las consultas de las personas que siguieron la transmisión a través de las redes sociales de la Fundación Libre.

Univerano 2019  concluye el próximo sábado 2 de febrero fecha del inicio del golpe de Estado que derrocó al tirano Alfredo Stroessner, y marcó una etapa única de treinta años de vivir en democracia en el Paraguay. Univerano 2019 repasa así todos los hitos y protagonistas de este periodo único que vive la sociedad paraguaya desde su creación como República en 1811.

Según el coordinador del evento, Juan Pablo Fernández, aún pueden participar todos los interesados;  para el efecto, contactar al 0983 – 997308 o al 0971 – 721001. También en las redes sociales como @ILAEParaguay, en la funpage de ILAEParaguay o al correo electrónico [email protected]

Univerano 2019, “Transparencia y Apertura,  es el tema transversal a desarrollar este año. Los dos paradigmas del siglo XXI y cómo trabajar para transformar la sociedad. El trabajo en conjunto y transparente son claves en la manera de entender la nueva mecánica del desarrollo a nivel mundial.

El evento es un encuentro único con las ideas que, desde Caacupé, genera como una usina de conocimientos, formas nuevas de aproximación a problemáticas no resueltas en el país. “Democracia… 30 años después…” es el hilo conductor de las cuatro jornadas, que, por quinto año consecutivo, se abordara los sábados 12, 19, 26 de enero y culminando el 2 de febrero en el local del ILAE (Instituto Libre de Altos Estudios) en el Barrio Loma de Caacupé. Esta iniciativa forma parte de las actividades anuales de la Fundación Libre que tiene como principio el fortalecimiento del sistema democrático.

Desde este foro de pensamiento y reflexión de los temas que serán desarrollados durante todo el año y, desde Univerano, se marca tendencia a temas que realmente son de relevancia desde cuatro miradas estratégicas: 1. La Historia (¿De dónde venimos y dónde estamos?); 2. El Rol de la prensa y la importancia de la Libertad de Expresión; 3. El activismo ciudadano y su trabajo con la democracia y 4. El futuro de la democracia en Paraguay y el mundo.

También podría gustarte