Advierten que demandarán al MOPC

El senador Buzarquis se reunió con los ciudadanos preocupados

Ciudadanos nucleados en el Frente Popular para la Defensa de Asunción (Fpda), anunciaron que planean impulsar una demanda contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Ayer convocaron a una reunión con el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), en el predio del Jardín Botánico y Zoológico. Esto con el objetivo de que él apoye la medida.

El legislador presentó este mes una denuncia contra el ex ministro de Obras Públicas, Jiménez Gaona por estafa en el marco del proyecto Metrobús. Los ciudadanos esperan que se repita el mismo proceso con la obra del Viaducto Botánico.

Matilde Shaerer, miembro del frente, indicó que responsabilizan al MOPC de este “delito”, ya que ha iniciado la obra denominada Corredor Vial Botánico, sin contar con la aprobación de la Municipalidad de Asunción. También señaló que el ente ocultó información a la ciudadanía, violando así la ley de transparencia.

Igualmente sostuvo que en lo social, el MOPC no resolvió el problema habitacional y de inseguridad que ocasionará un viaducto a escasos metros de las casas del barrio María Auxiliadora, ni tampoco solucionó las indemnizaciones y expropiaciones a los frentistas.

“El MOPC y la Municipalidad de Asunción engañan a la ciudadanía en relación al supuesto canje de 32 ha. como compensación por la alteración del Botánico”, expresó. El grupo argumenta que esas tierras ya fueron encomendadas por resolución de la Junta Municipal, como medida de compensación y mitigación del impacto ambiental sobre el Botánico por la construcción del barrio San Francisco, “lo cual hasta la fecha tampoco se ha cumplido”, aseveró.

Cabe destacar, que el mismo grupo había anunciado anteriormente que demandaría a la Junta Municipal de Asunción por emitir una resolución de aprobación de la afectación del predio de Botánico para la realización del viaducto. Esto según la denuncia viola la ordenanza 81/96 que aprueba el plan maestro del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Contratista espera aprobación
En conversación con 5días, el ingeniero René Gómez, del Consorcio D-R Costanera, (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), manifestó que ya cuentan con todos los materiales prefabricados y la maquinaria necesaria para iniciar inmediatamente la obra, una vez se cuente con la aprobación de la Municipalidad de Asunción. Incluso confesó que ya trasladaron materiales al lugar, como vigas.

Estos viaductos forman parte del proyecto del Corredor Vial Botánico. De acuerdo a los proyectistas, la obra optimizará el tránsito de los 40 mil vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico a cambio de 1 hectárea que se usará para ampliar la ruta 3.

Las obras de construcción de los viaductos están adjudicadas por el MOPC al Consorcio D-R Costanera, (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), que se encargó de la Costanera Norte, que conectará con los nuevos viaductos en la zona del Botánico.

También podría gustarte