Al Paraguay el mundo lo está conociendo por su cine

Clotilde Cabral es conocida por ser una mujer multifacética, se destaca como directora teatral y audiovisual, es gestora de cultura, además fue directora del teatro municipal Ignacio A. Pane y el Centro Paraguayo Japonés.

Su amor al arte se remonta cuando apenas tenía 5 años de la mano de la poesía. “El patio de la Iglesia de Ciudad Nueva tenían un escenario y ahí se hacía comedias, yo arranque recitando poemas larguísimos. Era la atracción, por ser una nena chiquitita que sabía poemas muy largos con palabras difíciles”, recordó sobre cómo iba incursionando al mundo del arte.

Actualmente es presidenta de InterArtis Paraguay, entidad de gestión colectiva de actores del audiovisual y es Directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

ESPACIO EMBLEMÁTICO

“Hace 4 años estoy como directora del Centro Cultural de la Ciu
dad Carlos Colombino, quien fue el que logró que este espacio tan emblemático -porque es toda una manzana con 9 casas que convergen en un patio común frente al Palacio- no se convirtiera en una gran plaza florida que era lo que querían hacer los anteriores mandatarios, él fue quien logró rescatar estas casas que tiene más de 200 años”, detalló la artista sobre sobre el histórico espacio que se encuentra a su cargo.

Siguió destacando que el lugar cuenta con una biblioteca con más de 45 mil volúmenes, aparte de 2 salas de teatro, una para 100 personas el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán y el Federico García Lorca para 300 personas, que es una sala alternativa donde se lleva a cabo conciertos, obras de teatro y recitales.

Pero eso no es todo, el espacio además alberga un museo de la ciudad, el museo del arpa y el museo del audiovisual, que abrió sus puertas el año pasado.

EL TEATRO A NIVEL LOCAL

Sobre cómo ve la actuación hoy día en el país refirió que hay demasiada gente joven talentosa. “Anteriormente miraba con un poco de miedo, pero últimamente existen escuelas y talleres de teatro de primer nivel. Hay mucha gente joven que ama actuar y apuntan a ser buenos profesionales”, mencionó Cabral.

Finalmente resaltó que el teatro está creciendo, que hay muchas salas alternativas que impulsan que el rubro se siga fortaleciendo.

“Los chicos no esperan ir a actuar al teatro municipal, o a la Alianza Francesa, al CCPA o al CJP. Hoy día conforman sus grupos y buscan salas alternativas, inclusive crean lugares y muestran allí talento”, concluyó.

 


También podría gustarte