American Airlines negocia su regreso a Paraguay

Compañía quiere ser la primera en reactivar ruta a Miami

American Airlines se encuentra ne­gociando con la Dirección Nacio­nal de Aeronáutica Civil (Dinac), para volver a ope­rar en Paraguay, buscando ser el primero en reactivar la ruta que conecta directa­mente con Estados Unidos. Además de esta compañía, otras más estarían inte­resadas en arribar al país, como United, la española Iberia y la low cost JetS­mart.

Según el director de la Dinac, Edgar Melgarejo, hasta ahora la compa­ñía estadounidense no ha presentado ninguna propuesta “seria”, y que a esto se suma el hecho de que para explotar esta ruta, American espera las subvenciones del Estado paraguayo.

“Estamos negociando, tenemos que mejorar nuestra categoría, ellos piden subvenciones, es­tamos viendo la manera de hacerlo, estamos vien­do si podemos importar nosotros mismos el com­bustible, muchas cosas estamos viendo para tratar de completar eso”, preci­só Melgarejo recalcando que “todas tienen buenas intenciones, pero no hay nada oficial”. Actualmen­te American opera desde Montevideo para conectar con Miami, en donde reci­be la subvención de tasas por el Estado.

“No estamos hablando solamente con American, estamos hablando con todos porque hay varias aerolíneas interesadas”, aclaró. Comentó que en febrero mantendrán reu­niones con las compañías. Sin embargo, American se­ría la que esté pujando más fuertemente para conectar Asunción nuevamente con Miami.

Melgarejo recordó que para reactivar esta ruta a Estados Unidos, se ne­cesita mejorar la catego­ría del aeropuerto, para lo cual el primer paso será mudar las oficinas de la Dinac para una verificación preliminar, de modo a completar el proceso para finales de este año.

“Lo que queremos noso­tros queremos es hacer un viaje directo sin escalas, si nosotros usamos el hub de otros, como lo estamos ha­ciendo en los tránsitos por la ruta a Europa, mucha gente va a venir a tomar ese vuelo desde Asunción, porque les resultará más práctico”, agregó. Recordó que el año pasado, la Dinac tuvo más de 200 mil pasa­jeros en tránsito, y el 20% de los pasajeros fue en esta categoría.

Pese a que Paraguay tiene conexión con todo el mun­do, la mejora de la compe­titividad en la aeronáutica nacional será un factor clave desde la activación de vuelos sin escalas. “Ya no hace falta hacer escala en otros países, y eso es lo que el público quiere. No quiere bajar a un aeropuer­to y subir a otro avión”, en­marcó sobre lo que para él significa la generación de una “enorme” concurrencia de pasajeros. De acuer­do a fuentes cercanas, detrás de esta negociación entre American Airlines y la Dinac estaría un ex funcionario de la cartera, quien es conocido como referente en el rubro de la aeronáutica nacional.

American Airlines se retiró de Paraguay en marzo del 2015, y desde ese entonces, ninguna aerolínea ha entrado a operar en la ruta que conecta a Asunción con Miami. Hoy se habla de nuevas negociaciones con la compañía.

También podría gustarte