Ande y el secuestro presupuestario

La autonomía presupuestaria es una necesidad para la Ande.

El Financiero
Stan Canova

@STANCDV
Analista Financiero

Estamos en una época del año donde ver un termómetro a 30 grados sin tener el sol arriba se vuelve algo normal. El calor golpea a nuestro país en casi todo el año (inclusive en ese corto periodo invernal) pero se acrecienta en los meses de Enero y Febrero.

El Ingeniero Ferreira, cabeza de la ANDE pide racionalización de la energía dado el incremento del uso de los AA cosa que me parece una “solución parche” y no soluciona el problema de fondo. El problema de fondo de la ANDE es que por Ley Orgánica sufre el despojo de los fondos que la institución produce. Si, así mismo… un literal secuestro porque todos esos fondos van directamente a una “bolsa común” que es el PGGN anual donde la ANDE depende en un 100% de lo que el Congreso le otorgue nuevamente.

Bien, si la ANDE pudiese retener el 100% de sus ingresos tendría la capacidad de invertir en infraestructura. Tenemos una Red de Distribución que quedó para el consumo de los 80s y lógicamente cae ante un valor mucho mayor de Demanda Vs Capacidad Instalada. El Ing. Ferreira no debería pedir ayuda a los ciudadanos sino a los 125 Congresistas para que se reforme la Carta Orgánica de la ANDE para que esta institución pueda retener sus fondos y así poder pagar infraestructura fortaleciendo la red de distribución y creando nuevas redes de distribución.

La población paraguaya cambio en densidad y en capacidad de pago creciendo el poder adquisitivo donde ver una casa con varios AA no sorprende más tal cual pasaría en los 80s. La autonomía presupuestaria es una necesidad para la Ande y veo como la primera medida para la solución del calvario de cortes que año a año sufrimos todos los ciudadanos. No es física quántica.

También podría gustarte