Aseguran que subirán las aguas

El director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, informó del ingreso irregular de las aguas al cauce hídrico luego de la culminación de los trabajos y la apertura de las zonas taponadas.

Manifestó que esta es la segunda vez que se corta el flujo de agua debido a la llegada de una riada grande. “Ahora bajó todo, hay poca agua en el canal principal”, sostuvo. Explicó que a causa de esto, la embocadura del lado paraguayo se llena de sedimentos por lo que cuesta bastante hacer ingresar aguas bajas.

“El canal nuestro está diseñado para aguas medias principalmente” expresó. Actualmente está ingresando el agua, el nivel del río se mantiene en 41 centímetros. No obstante, esperan aún una gran crecida para este fin de mes o principios de febrero.

Hay que mencionar que en la última riada importante, el Pilcomayo llegó a General Díaz en solo 7 días, lo que demuestra que el canal se encuentra habilitado.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el tramo 1 fue adjudicado a la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T & C S.A), mientras que el tramo 2 al Consorcio Río Pilcomayo. Por su parte, el tramo 3 estará a cargo de Tecnología del Sur S.A.

También podría gustarte