Bancos y cooperativas no deben regularse igual

"Bancos y cooperativas no deben regularse igual"

“Existen di­ferencias sustanciales entre un banco y una cooperativa, los bancos y las financie­ras son entidades econó­micas con fines de lucro, por otro lado las coope­rativas son económicas, sociales y sin fines de lucro” dijo Nilton Maida­na directivo del Instituto Nacional de Cooperati­vismo (Incoop).

Manifestó lo anterior ya que el Ministerio de Hacienda no ve las diferencias existentes entre una entidad ban­caria y las cooperativas y esto preocupa al mis­mo.

El ministro Benigno Ló­pez había manifestado que no lograba ver la dife­rencia y que los entendi­dos en finanzas tampoco.

El punto es cuestionado ya que el sector financie­ro considera que el ente regulador de las coopera­tivas (Incoop), está com­puesto por representantes de las mismas, es decir se controlan entre sí, de esta forma el Banco Central del Paraguay queda fuera del control.

“Con el poco presupuesto que se posee, el Incoop cumple su papel, existen garantías suficientes y todo se encuentra en or­den”, añadió Maidana.

Además acotó que las coo­perativas no son iguales a los bancos y que la econo­mía social debe ser regu­lada de manera diferente.

López explicó que for­talecer el Incoop no de­pende de los recursos, depende de una cues­tión legal, “no es una cuestión de recursos, no podemos dar más recursos mientras el sistema no funciona”.

Enfatizó que primero se debe resolver una cues­tión interna de forma ins­titucional, “ahí daremos todo, la gobernanza ade­cuada, con la supervisión adecuada, con la garantía como tiene que ser”.

Maidana dijo que el In­coop necesita muchos más recursos, la Superin­tendencia de Bancos está controlando una mínima cantidad de entidades bancarias y financieras, el Incoop debe fiscalizar cómo 1.000 cooperativas.

“Necesitamos el acom­pañamiento del Estado para fortalecer el Incoop, además de que el proyec­to de fondos de garantías de depósitos avance y sea ley para que se tenga un fondo de protección de depósitos de ahorro y que las cooperativas estén se­guras en cuanto al manejo administrativo”, acotó.

Al respecto López dijo que no cree valga la pena tener garantías si no se tiene un sistema de go­bernanza que asegure el buen funcionamiento de la entidad, “dar garantía en blanco para que se siga administrando de la mis­ma forma que hoy, no creo que les convenga a los pa­raguayos, la garantía va de la mano de un cambio de gobernanza.”, sugirió.

También podría gustarte